Razones por las que el mundo admira a Bob Dylan

For the times they are a-changin'...

En los últimos años, Bob Dylan es un nombre que ha sonado bastante, por ser el músico que ganó un Premio Nobel y se dio el lujo de ignorar la nominación, así como el momento en que lo ganó, e hizo esperar medio año a los encargados de entregarlo para finalmente, aceptarlo e ir por él a Estocolmo.

Pero la razón por la que queremos hablar hoy de Bob Dylan es porque cumple 76 años y la gente que aún no lo topa, todavía está a tiempo de saber quién es y por qué es tan importante.

Su nombre real es Robert Allen Zimmerman y nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota. Comenzó a tocar guitarra muy joven y cuando en 1962 decidió que la música iba a ser su vida, cambió legalmente su nombre. La mayoría asume que su nombre alude al poeta Dylan Thomas, aunque hay una teoría proveniente de los más clavados que asegura que su nombre artístico pudo ser inspirado por la leyenda Bobby Dan Dillon de Green Bay Packers.

Firmó contrato con Columbia Records cuando tenía solo 20 años, o sea que era legalmente menor de edad según las leyes gringas y necesitaba que sus padres firmaran el contrato también. Pero por alguna razón, él no quería eso, así que convenció a John Hammond de que era un huérfano y así hacer que sus padres reales no tuvieran que firmar.

Es autor de una de las canciones de protesta más poderosas jamás escritas,”Masters of War”. Una dura sátira contra el complejo militar-industrial de 1962, integrada en su disco The Freewheelin’ Bob Dylan, segundo álbum de estudio lanzado en 1963, mismo año en el que las letras aparecieron por primera vez en la portada del número de febrero de 1963 de la revista Broadside.

Su canción “Like A Rolling Stone”, escrita en 1965, ha sido considerada desde hace tiempo como una de las canciones más grandes e influyentes de la música moderna. Se calcula que antes de ser editada para ser la canción que todos conocemos, las letras originales de Dylan tenían entre seis y 20 páginas.

Bob Dylan fue quien le presentó por primera vez la marihuana a The Beatles, un 28 de agosto de 1964 en el Hotel Delmonico de Nueva York. Paul McCartney pensó que la experiencia había sido tan profunda, que le pidió a su roadie de confianza, Mal Evans, que anotara todo lo que pasaba. Los cuadernos fueron confiscados más tarde por la policía.

Dylan fue incluido en el Salón de la Fama del Rock And Roll en 1988, y el premio fue presentado por Bruce Springsteen, que mencionó cómo es que  Bob Dylan llegó a su vida.

Al dar su discurso de aceptación, primero agradece tanto a Muhammad Ali como a Little Richard, luego se clavó un poco con Mike Love de Beach Boys, por haberlo olvidado en su discurso.

En 2004, Dylan apareció en un comercial de televisión para Victoria’s Secret. La primera canción del álbum Time Out Of Mind de 1997, “Love Sick”, fue la elegida para musicalizarlo mientras la guapa y angelical modelo Adriana Lima se pasea por un cuarto donde de repente aparecen los ojos azules de Bob Dylan, quien se queda a admirar y analizar el angelical cuadro que tiene ante sus ojos.

Dylan nunca ha tenido una canción que llegue al número uno dentro de la lista de Billboard. Sus éxitos más cercanos al primer lugar han sido ”Like A Rolling Stone” y “Rainy Day Women, en el puesto 12 y 35 respectivamente, y ambas canciones alcanzaron el segundo puesto de Billboard en 1965 y 1966. Su cover a “Mr Tambourine Man” de The Byrds sí logró llegar al primer lugar.

Básicamente, le hayas entrado a tiempo o no a Bob Dylan, hoy que es su cumpleaños, puedes tomarte unos cuantos minutos para acercarte a su obra y apreciarla como se lo merece, pues Bob Dylan es leyenda por ser quien es, por lograr conquistar corazones y oídos con su extraña forma de cantar, con su amor a la música, y con la fe que aún tiene en la humanidad.