El turbo oso de Cultura Colectiva con una youtuber mexicana

Hoy, en otro capítulo de “Publica primero, revisa después” les traemos una triste historia de un behemot de los medios digitales que metió la pata. Acompáñenos.

Maquis Camargo es una youtuber y bloggera especializada en belleza y estilo un tanto sui generis. En vez de creerse la mentira y alimentar la farsa, ha abrazado sus características que rompen con la homogeneidad del canon de belleza imperante y desde ahí ha creado una plataforma para nosotros los parias que queremos participar del buen gusto también. Esas características son –principalmente– su sobrepeso y su acné.

Pero no nos desviemos del tema, el asunto aquí es que un día Camargo se encontró a sí misma en una publicación de Cultura Colectiva. Quizá los más simples de los mortales nos hubiéramos emocionado al ver nuestro a veces guapo rostro saltar a la fama en una plataforma con tanto potencial viral… pero a Camargo algo le hizo ruido…

Upsi dupsi. Los de CC utilizaron su cachetes accidentados como un ejemplo de lo que no desmaquillarse le hace al rostro… aunque de hecho eso no tenga nada que ver, según ella, con su acné.

La primera reacción de los tuiteros fue –naturalmente– la sed de sangre (siempre es la sed de sangre):

Sin embargo, las fantasías y chaquetas de venganza de los tuiteros difícilmente podrían proceder si las imágenes de Camargo fueron tomadas desde sus redes sociales. Cosa que subes, cosa que regalas al fair use.

Aún así, para muchos es un gran oso que un medio tan grande y con tantos recursos no se haya molestado ni pedir permiso para usar la imagen de Camargo, además de haber asumido cierta información.

Al parecer, dentro de Cultura Colectiva también les dio oso, y un Alex Campos se disculpó con Camargo en nombre de la plataforma.

Entonces, ¿todos somos amigos de nuevo?

Mh, no tanto… (pero tampoco estamos tan peleados).