Salma Hayek, Cate Blanchett y Kristen Stewart sacuden Cannes 2018

Salma Hayek, Cate Blanchett y Kristen Stewart sacuden Cannes 2018 con una marcha de 82 mujeres a favor de la igualdad de género.

Salma Hayek, Cate Blanchett y Kristen Stewart sacuden Cannes 2018 con una marcha de 82 mujeres a favor de la igualdad de género.

Lee también: Rihanna y Lupita Nyong’o protagonizarán una película de Netflix gracias a Twitter

El festival de Cannes, Francia, es conocido por mostrar lo mejor y más respetable del cine mundial, pero pocas veces ha hecho tanto ruido como en su edición número 71.

Todo iba como siempre en el festival francés cuando la legendaria actriz Cate Blanchett, que preside el jurado de este año, dirigió una impresionante y poderosa marcha junto a otras 81 mujeres que trabajan en la industria del cine.

82 mujeres participaron en la manifestación de Cannes 2018 (Twitter).

La marcha fue a favor de la igualdad de género y en ella participaron 82 mujeres por una razón muy poderosa: en 71 años de historia del festival, SOLO 82 mujeres han sido seleccionadas por el jurado para estrenar sus películas.

Para que te des una idea de la dimensión del importante reclamo encabezado por figuras como Salma Hayek, Kristen Stewart, la directora francesa Agnès Varda, y Blanchett, en todo ese tiempo, 1,688 hombres obtuvieron esa misma oportunidad.

Twitter

“Las escaleras de nuestra industria deberían ser accesibles para todos. Subámoslas”, dijo Varda.

Juntas, las 82 mujeres subieron tomadas de la mano a las escaleras del Palais des Festivals, con el fin de marcar el fin de una industria cinematográfica sesgada peligrosamente hacia el trabajo de los hombres, principalmente.

En la marcha participaron también Patty Jenkins, Léa Seydoux y Marion Cotillard, sin contar a las decenas de directoras y guionistas que todos los días enriquecen la industria cinematográfica con sus trabajos e ideas.

Resulta inspirador ver cómo estas 82 mujeres visibilizan los problemas de género en el festival, así como en una industria que muchos de nosotros amamos con fervor.

Muchas cosas tienen que cambiar en el mundo del cine, pero gestos como estos, solo aceleran su evolución hacia un panorama mucho más prometedor.

En un discurso frente a los medios, Cate Blanchett declaró lo siguiente:

Las mujeres no son una minoría en el mundo y aun así el estado actual de la industria muestra lo contrario. Hoy nos mantenemos juntas en estos escalones como símbolo de nuestra determinación al cambio y al progreso”.

La directora Varda leyó el mismo comunicado de Blanchett, pero en francés.

Según varias fuentes, quienes organizaron esta manifestación fueron miembros del movimiento francés en favor de la igualdad de género y en contra de las agresiones sexuales, conocido como 5020×2020, en cooperación con el movimiento Time’s Up.

En la marcha también estuvieron Jane Fonda, Ava DuVernay y la cantante Khadka Nin.

Esta muestra de coraje sucedió en la premiere del filme de la directora francesa Eva Husson, Les Filles du Soleil, que habla del batallón de mujeres kurdas que actualmente combate al Estado Islámico.

Husson participa por la Palma de Oro este año y compite con otras directoras, Nadine Labaki (Capernaum) y Alice Rohrwacher (Happy Lazzaro) por la misma presea.