Risco retuiteó una noticia falsa sobre Frida Sofía y la venganza de internet fue implacable

El periodista Javier Risco retuiteó un video que resultó dar una noticia falsa sobre Frida Sofía… y Twitter se lo comió vivo. Desde hace horas, todo el mundo está pegado...

El periodista Javier Risco retuiteó un video que resultó dar una noticia falsa sobre Frida Sofía… y Twitter se lo comió vivo.

Desde hace horas, todo el mundo está pegado a la televisión observando el dramático rescate de una niña atrapada bajo los escombros del Colegio Rébsamen en el sur de la Ciudad de México. Y, en el lugar, durante más de 17 horas, Danielle Dithurbide ha realizado una cobertura continua de la situación para Televisa.

A falta de una identificación certera, se supuso que el nombre de la niña era “Frida Sofía”, a pesar de que nadie lo haya corroborado. En cualquier caso, el rescate que ha conmovido a México también ha causado, lamentablemente, confusiones épicamente idiotas.

Fue lo que le sucedió al famoso periodista, estrella informativa de Twitter y opinólogo de todo, Javier Risco.

En pleno drama, Risco apagó la tele y empezó a retuitear un video en el que un rescatista aseguraba que una niña llamada Frida Sofía Ledesma había sido rescatada.

No pasó mucho tiempo para que todo Twitter le empezara a preguntar las fuentes de su información y a recriminarle por causar tamaña confusión. Porque, en efecto, los rescates por encontrar a la niña en este derrumbe continúan en el momento de la redacción de esta nota.

https://twitter.com/bandasinhigadx/status/910741420927045632

https://twitter.com/Alex_BarreraB/status/910741302635061248

¿Y qué esperaba? En medio de esta lluvia espantosa de noticias falsas y mensajes alarmistas de las tías de Whatsapp que rezan para que no llegue el fin del mundo, a Risco le pareció una excelente idea retuitear un video confuso y luego un mensaje asegurando que ya habían rescatado a la niña.

Al ver la lluvia de excremento que se aproximaba, Risco quiso dar paso atrás y desaparecer de la faz de internet cual Homero tras un arbusto. Pero era demasiado tarde…

Para acabarla de fregar, al no saber dónde esconderse, el buen Risco empezó a culpar al mundo y, en vez de admitir que la embarró humanamente y disculparse, le quiso pasar la bolita al rescatista quien, entre todo este relajo, era el menos culpable.

El asunto no es que el rescatista se haya confundido -como finalmente se verificó- sino que un periodista alabado por las cuatro esquinas de Twitter retuiteara información sensible sin verificar ninguna fuente.

https://twitter.com/JesseCassettes/status/910723012793716737

https://twitter.com/omarhumor/status/910740639914053632

Digamos que todos nosotros, los peatones de eje vial que la embarran cada dos retuits, pueden permitirse un error esparcido entre quince seguidores. Pero para los 80 mil seguidores de Risco parece bastante peligroso andar difundiendo informaciones que confunden a todos y entorpecen las labores de rescate en la herida ciudad.

https://twitter.com/chochos/status/910742959158464512

El caso de la niña “Frida Sofía” es un principio de esperanza… y con eso no se juega. Mucho menos si tu patio de juegos es ese poco democrático, vengativo y burlón páramo llamado Twitter.

https://twitter.com/JuanitoFxtbol_/status/910740054078828544

https://twitter.com/8nja/status/910744361620480000

¿Y ustedes qué creen? ¿Las redes sociales perdonarán algún día a su periodista pródigo?