¿Quién fue Charles Manson y qué crímenes cometió?

Ha sido llamado "el asesino más letal del mundo", pero sus manos nunca le quitaron la vida a nadie. Este fue Charles Manson.

Este famoso criminal nació como Charles Milles Manson, en Cincinnati, el 12 de noviembre de 1934, y se hizo famoso por liderar un culto conocido como “La Familia Manson” luego de haber intentado convertirse en una estrella de rock durante la década de los sesenta.

En 1971 se le culpó por el asesinato indirecto de siete personas y se le condenó a la pena de muerte, pero más tarde esa sentencia fue conmutada a cadena perpetua.

Desde ese año y hasta su muerte, Charles Manson permaneció en la prisión de Corcoran, en California, alimentando la imaginación del inconsciente popular, sin mencionar la de un sinfín de seguidores y artistas que se han inspirado en su vida y obra.

Si Manson hubiera sobrevivido hasta 2027, habría podido solicitar la libertad condicional.

(AP)

A pesar de nunca haber matado a nadie directamente, Manson fue responsable de la muerte de la actriz Sharon Tate, esposa del director Roman Polanski, que estaba embarazada de su hijo cuando los seguidores de Manson le quitaron la vida el 9 de agosto de 1969.

Esa noche también murieron las personas que estaban de visita en la casa del matrimonio Tate-Polanski.

Según declaraciones oficiales, Manson le había encargado a “su familia” ir a ese domicilio y “destruir totalmente a todo el mundo de la manera más horripilante que fuera posible”.

Una noche después, La Familia Manson fue a la mansión de otro matrimonio, el de Leno LaBianca y su esposa Rosemary, para matarlos.

Sharon Tate (AP)

Disgustado por la forma en la que su gente había trabajado la noche anterior, Manson fue personalmente al número 3301 de la calle Waverly Drive, en Los Ángeles, y les dijo cómo asesinar a la pareja.

Tras asegurarse que sus seguidores “trabajarían como él quería”, se retiró del lugar, dando pie a otra masacre de horribles proporciones.

De acuerdo a declaraciones posteriores del mismo Manson, lo que quería lograr con estos asesinatos era adelantarse a una guerra de razas entre los blancos y los negros que, según él, Los Beatles habían profetizado en sus canciones, especialmente entre las líricas del tema Helter Skelter.

Manson creyó que viviría para ver esa guerra desarrollarse, pero no fue así.

Tal fue la influencia de este tema sobre los asesinatos de su culto, que el término “Helter Skelter” apareció pintado con sangre en la escena de uno de los crímenes ordenados por Manson.

A pesar de haber pasado casi medio siglo en prisión, Manson inspiró canciones interpretadas por grupos de la talla de Guns N’ Roses, System of a Down y Marilyn Manson. Este último tomó parte de su nombre artístico del apellido del criminal como una forma de anteponer dos partes de la cultura estadounidense: la glamorosa de Marilyn Monroe y la horripilante de Charles Manson.

Por un breve tiempo, Charles se iba a casar por tercera vez con una joven fanática mucho menor que él, pero este canceló la boda en 2015 alegando que ella sólo quería contraer nupcias para tener derechos sobre su cuerpo una vez que muriera y así, convertirlo en una atracción de circo por el que la gente pagaría para poder ver su cadáver.

A pesar de que se creía inmortal (tal vez lo será, en la memoria colectiva), el hombre de 83 años de edad murió el 19 de noviembre de 2017 por causas naturales en un hospital de Bakersfield, California.

Los últimos días del asesino más mediático del mundo transcurrieron tal como los vivió gran parte de su vida, tras las rejas.

En palabras suyas, Manson nunca fue nadie, solo un vagabundo al que, si te le acercabas mucho, pudo convertirse en una navaja.