Católicos ofendidos piden quitar escultura de la Virgen de Guadalupe

Una escultura colocada en la ciudad de Guadalajara está causando molestias entre la población. ¿El motivo? La obra mezcla la imagen de la Virgen de Guadalupe con la diosa de los mexicas, Coatlicue.

Esta escultura fue tomada como una burla por parte de los católicos de la capital de Jalisco, ya que sienten que es una profanación a “la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y se desdibuja el mensaje que en sí mismo dio origen a una nueva cultura mestiza como lo es el pueblo mexicano”.

Por tal motivo, se ha comenzado a impulsar una campaña para la remoción de la escultura, la cual lleva hasta el momento 13 mil firmas recaudadas.

Coatlicue es la diosa de la tierra de los mexicas/aztecas, se consideraba una diosa madre, y su templo se encontraba en donde ahora se encuentra la Basílica de Guadalupe.

La obra, que fue creada por el escultor Ismael Vargas y que lleva por nombre “Sincretismo”, tuvo un costo de más de cinco millones de pesos y está avalada por la propia Arquidiócesis de Guadalajara.

El pasado 20 de agosto, el cardenal de la capital jalisciense, Francisco Robles Ortega, manifestó que la obra no ofende a la fe católica. “Yo quiero creer, quiero pensar que el artista no hizo esa obra con el afán de faltar al respeto a la Santísima Virgen María de Guadalupe, ni faltarnos al respeto a nosotros los católicos, yo creo que no debemos de suponer eso así de entrada”.

Sin embargo, el cardenal Sandoval Íñiguez expresó que la escultura es una ofensa y falta de respeto para los que profesan la religión católica. “Eso no se vale, atropellando los sentimientos religiosos, es una ofensa al pueblo”, dijo.

Esta escultura, la cual fue develada el 14 de agosto, mide 9 metros de altura y se encuentra en uno de los cruces viales más importantes de Guadalajara.

Asimismo, forma parte del programa de arte urbano de Guadalajara, el cual es muy criticado por el alto costo que representa. 

Muy bonita la escultura, ¿pero tenían que gastar tanto en ella?

Vía: Mientras Tanto En México