El increíble y secreto origen de los Power Rangers

Toda tu infancia te han mentido. Los Power Rangers no era una serie 100% estadounidense, sino japonesa.

Se siente bonito volver a escuchar este intro en español latino taaaan nostálgico.

Por si no lo sabías, esa secuencia inicial pertenece a la serie televisiva de los Power Rangers, un programa de acción que dominó buena parte de los noventas.

También definió la actitud de los millennials históricos (los que nacieron antes de 1992 y no entienden Snapchat) frente a la vida.

Tal vez tu mente infantil o adolescente creyó que la serie era una importación directa de Estados Unidos y sí, las televisoras mexicanas compraron los derechos a Saban Entertainment, el productor de la serie, para que nosotros la viéramos en nuestras casas. Sin embargo, lo cierto es que los Power Rangers no vienen de Estados Unidos, sino de Japón.

La única parte estadounidense de esta gran serie de acción era la que sucedía en Angel Grove con los actores que interpretaban a los Power Rangers cuando no estaban enfundados en sus trajes de poder.

La parte de Zordon y el imbécil de Alpha 5 también se filmaba en Estados Unidos, mientras que todas las secuencias de acción con los Zords, Rita Repulsa, los Patrulleros y los Power Rangers en sus trajes de colores, venía de la serie japonesa Super Sentai de la Compañía nipona Toei.

En concreto, la serie que Saban adaptó en 1993 fue Kyōryū Sentai Zyuranger producida en 1992 y casi cualquier temporada posterior de esa serie japonesa fue aprovechada para los Power Rangers desde que llegó a la televisión occidental.

https://www.youtube.com/watch?v=vZ2w_aIfwPg

Eso explica no solo que los Rangers rosa y amarillo fueran hombres cuando peleaban y mujeres cuando no estaban en el traje, sino también el evidente cambio del grano e iluminación durante las secuencias de acción, respecto a las partes en las que los Rangers estaban de civiles.

Incluso el Ranger verde y el blanco vienen de la serie japonesa y conforme los Power Rangers fueron volviéndose más famosos, se mandaron hacer nuevas secuencias de acción en Japón para usarlas en la serie occidental.

¿Sigues sin creernos? Mira esta comparativa entre el material original y el adaptado para la serie de Estados Unidos (y que todos los mexicanos nos fumamos).

Acá una secuencia de acción con el Ranger verde.

La cosa se hace más obvia cuando comparamos las hombreras doradas del Ranger verde (que en la versión japonesa eran como de vinil mientras que en la de Saban eran de una tela dorada bien chafa).

Y bueno, cabe mencionar que la serie original que se adaptó para hacer la primera temporada de los Power Rangers, ya iba en la decimosexta temporada en Japón, así que los occidentales nos perdimos unas buenas 15 temporadas de acción en trajes sentai.

A partir de entonces, los Power Rangers continuarían usando material japonés para sus secuencias de acción, pero como la producción de Saban fue haciéndose de más presupuesto, los casos en los que se pudieron grabar secuencias de acción en Estados Unidos y Nueva Zelanda para dejar de importar material de Asia, fueron aumentando.

¿Cómo ves?