Mon Laferte: una vida de luchas, polémicas y música

El día de ayer, Mon Laferte se hizo tendencia en todo el mundo por protestar contra los eventos en Chile durante los Latin Grammy 2019. Por eso, y para que...

El día de ayer, Mon Laferte se hizo tendencia en todo el mundo por protestar contra los eventos en Chile durante los Latin Grammy 2019. Por eso, y para que no andes haciendo el ridículo, hoy te vamos a contar su vida, su historia para qué entiendas por qué no necesitar su biografía para saber que es una de las cantante más importantes de la actualidad.

Mon Laferte nació en Chile, específicamente en Viña del Mar, el 2 de mayo de 1983, seguramente como reminiscencia del fantasma de las luchas históricas por derechos laborales, que celebramos el primero del mayo en todo el mundo.

Desde los nueve años le pega a esto de la música y aprendió a tocar guitarra, instrumento con el cual sigue haciendo música y componiendo. A partir de ese momento, supo que la música era lo suyo suyito, y por supuesto no ha dejado de destacar.

Sus comienzos en la música no se dieron en el pop ni en el rock suavecito que ahora toca, sino en una banda de rock/metal chilena que es, básicamente, una leyenda urbana: Mystica Girls. Esta banda, vilipendiada por muchos y apreciada por otros cuantos, contaba con Mon como guitarrista y cantante, pero el proyecto se estancó y ella buscó nuevos horizontes.

Por ello mismo, se acercó a otros estilos y a otras formas de entender la música, que ya no era para satisfacer a c-ñores trves que no aceptaban que varias mujeres se apoderaran de un género que es, históricamente, altamente machista, discriminatorio y violento… incluso más que el reggaetón, querido amigo El Roq Es Kultura.

‘En Chile torturan, violan y matan’: Mon Laferte

Así fue como empezó a delinear cuál sería su estilo definitivo: una mezcla pop de rock & roll con algunos toques blueseros y repleto de una influencia completa de la música estadounidense de mediados del siglo XX, como lo hizo en su momento Amy Winehouse, Joss Stone o Raphael Saadiq.

Sus primeros álbumes pasaron desapercibidos al principio, pero luego se hicieron un gran lugar en el público latinoamericano y, sobre todo, en el mexicano, que le abrió las puertas para que desde aquí creara su música a partir de ese momento, demostrando que aquí puede triunfar quien sea, como decían en esa película donde una rata de hacía la comida.

Desde entonces todo es éxito tras éxito. Mon Laferte es la artista chilena con más nominaciones y con más Grammys de toda la historia. También es la que más ha vendido y se ha consagrado no solo como una cantante de renombre, sino como una voz para los chilenos.

A raíz de las protestas en el país por el gobierno de Sebastián Piñera, ha mostrado su solidaridad y su rechazo a las formas que este gobierno ha tenido para responder a las protestas de la gente, con violencias por parte del ejército y un sinfín de atropellos a derechos humanos de los manifestantes.

Es por eso que hizo su protesta durante el Latin Grammy, apelando a su larga trayectoria y a su papel como una de las caras más importantes dentro de toda Latinoamérica como cantante y como figura pública, ídolo de millones y gran engrane de la industria musical.

La vida de Mon no ha sido fácil y a todo ha respondido para poder llenarse siempre de éxitos y felicidades, sin olvidar que el mundo en el que vive no es igual de bueno para todos y que Chile, el lugar donde nació, necesita de todo el apoyo y de todas las miradas posibles, para que el gobierno no vuelva a pasar encima de sus ciudadanos.