El avance del Coronavirus por nuestro México Lindo y Querido es cada vez más rápido, pero gracias a las conferencias del Dr. Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud todos estamos bien informados de lo que pasa en nuestro paÃs y cuántos casos de COVID-19 hay… O no.
Resulta que durante la conferencia de este 8 de abril en la que se detallaron que hay 3181 casos confirmados de COVID-19 en nuestro paÃs, el doctor Gatell también reportó la sospecha de 9188 casos.
Hasta ahà todo bien, pero la locura llegó cuando el Dr. Gatell se puso a hablar de una cosa llamada el Modelo de Vigilancia Centinela con el que se infiere que la cifra de contagios en nuestro paÃs podrÃa ser de más de 26 mil 519 casos.
Bueno, pues no me pregunten cómo, pero tras la sugerencia de que en México en realidad existen más casos de los reportados, los reporteros se volvieron locos con sus preguntas y comenzaron a hacer cuestionamientos sobre el modelo, y si en realidad, se habÃa ocultado información sobre la pandemia cuando en el caso, todos los contagios reportados se han obtenido con base en este modelo de estadÃstica epidemiológica.
Obviamente, los memes dirigidos a los reporteros surgieron de una duda razonable para todos aquellos que no entendemos ni fú ni fá de estadÃstica, pero para no hacerles el cuento largo, acompáñenme a ver estos memes del Dr. Gatell, el Modelo de Vigilancia Centinela y los reporteros.
Obviamente el Dr. Gatell se convirtió en un Centinela enemigo de los X-Men, en este caso… Los reporteros.
Porque todos los reporteros se quedaron asÃ…
Aunque todo tiene una razón de ser para el periodismo:
Dicen que muchos quedaron asÃ…
Y otros tantos asÃ:
Hubo todo tipo de reacciones:
Porque esto es un tema muy profundo…
Demasiado profundo:
Tanto asà que a la prensa… Le ASUSTA:
¿Y a quién no si son matemáticas?
Y pues…Â El impacto fue duro:
Aunque hay quienes no creen en el modelo:
O lo ven con superstición:
Como sea, esperemos que el modelo sea acertado o bien, los periodistas sigan cuestionándolo porque después de todo ¿apoco no es ese el trabajo de un periodista?
Para mà que todo fue una duda razonable, pero ya la ciencia dirá o… ¿tú cómo ves?
Con información de Noticieros Televisa.