La parte más mecánica del trabajo de los bibliotecarios ya lo realizan robots alrededor del mundo.
Y si no me creen vean a estos robots bibliotecarios:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=QAGG3maGtrg
Pero en la biblioteca de la Universidad Politécnica de Cartagena, España, ahora te puede ayudar a encontrar el libro que necesitas un pequeño robot.
De hecho la bibliotecaria estaba encantada cuando vio al pequeño llegar a su templo del conocimiento. Sobre todo porque es un pequeñín muy silencioso.
Pero este robot no tenía como destino llevarte hacia el libro que necesitabas. De hecho estaba pensado originalmente para laborar en la cafetería. El problema resultó en que una cafetería tenía muchos obstáculos y su sistema no estaba pensado para estar tan depurado…así que sus creadores prefirieron destinarlo a la biblioteca, un lugar con un espacio sencillo y un ritmo no tan ajetreado como el que destinamos para comer.
La ventaja de que le hubieran encontrado un nuevo uso es que es un robot con un bajo coste comercial. Se modificó su estructura para integrarle un sensor extra que aporta un campo de visión más amplio y preciso.
Y bueno, el sistema de la biblioteca se ha mejorado porque, ahora, si alguien no encuentra un libro, el encargado no deberá abandonar su puesto y dejar sin atención al resto de los estudiantes, ya que podrá mandar al robot para ayudar en la búsqueda de los conocimientos.
El robot fue el resultado de un proyecto de master de Antonio Pérez (quien buscará conseguir un Erasmus+) pero su director de investigación espera que llegue un nuevo alumno para mejorar al pequeñín y encontrarle aún más usos.
¿Un robot trabajando en la @BibliotecaUPCT?
Es un Trabajo fin de Máster Ingeniería Industral @etsii_upct, de Antonio Javier Pérez Rodriguez pic.twitter.com/n7ZBNR3WxA— CRAI Biblioteca UPCT (@BibliotecaUPCT) September 19, 2017