Cómo se capturó esa histórica foto de los trabajadores de altura

Probablemente la has visto en muchos lugares, pero ¿sabes quién la tomo y qué tuvo que hacer para capturar ese instante?

Sería raro que no hayas visto esta legendaria fotografía en algún punto de tu vida, pero ¿sabes de dónde viene?

La foto se tomó en 1932, a pocos años de la Gran Depresión que dejó sin trabajo a millones en todo el mundo, y el momento se capturó durante una cálida tarde de septiembre, justo cuando se construía el ahora icónico Rockefeller Center.

La imagen fue publicada por primera vez por el diario New York Herald-Tribune y muestra a once orgullosos trabajadores desayunando a varios cientos de metros de altura.

Al fondo se ven otros edificios de lo que se conoce como Medio y Alto Manhattan y al centro destaca el Parque Central.

Por años mucha gente creyó que los trabajadores de la foto construían el Empire State Bulding, pero lo cierto es que trabajaban en otro rascacielos igual de legendario, ese que mostró por décadas el poder financiero de la familia Rockefeller.

La foto se tomó a la altura del piso 69 del edificio de 240 metros de alto, durante las últimas fases de edificación del inmueble y, por impresionante que pareciera, ninguno de los protagonistas de la imagen corrió tanto peligro como la foto podría sugerir.

La foto se tomó el 20 de septiembre de 1932
(Bettmann/CORBIS).

En realidad el piso 68 debajo de sus pies ya estaba terminado y si alguien caía, probablemente no se habría matado.

Sí, en esta foto en la que parece que varios trabajadores están suspendidos a más de 200 metros de altura, solo hay unas personas que solo corrían el riesgo de caer un par de metros al piso de abajo.

Respecto a la identidad del autor de la foto no se sabe mucho, solo que pudo haber sido tomada por un tal Charles C. Ebbet, que en ese entonces era Director Fotográfico para documental el desarrollo del Rockefeller Center.

La construcción desafió la crisis económica de 1929 (Time).

Si vas a este icónico edificio de preciosos acabados Art Decó podrás ver la foto original en la que los curadores del inmueble pusieron como autor a “Desconocido”.

Para tomar esa foto la tecnología de ese tiempo no ayudó mucho, pues el fotógrafo tuvo que llevar placas de vidrio para la cámara en una funda de cuero que llevó en la espalda hasta llegar al piso 69 del edificio.

El trabajo de estos obreros permanece de pie hasta nuestros días (TIME).

Si quería tomar otra foto tenía que cambiar las placas de vidrio, cosa que, a 200 metros de altura pocos habrían querido hacer.

¿Y qué fue de los trabajadores de la foto?

Se cree que el fotógrafo no capturó la imagen mientras desayunaban, sino que la escena fue montada para anunciar propiedades inmobiliarias en la zona.

Con tal de ganarse unos dólares más, los trabajadores posaron para el camarógrafo.

Al fondo se puede apreciar el Empire State Buidling (TIME).

Tal vez tú no habrías hecho eso, pero recuerda que estamos hablando de once padres de familia que, en pleno apogeo de la Gran Depresión, se partieron el lomo para llevar algo de pan a sus familias.