¿Qué reveló el “experimento social” de la italiana que paseó desnuda por las calles?

Por si no estabas enterado, el 27 de julio de este año, una chica italiana de 26 años se paseó desnuda por las calles de Bolonia, Italia. Como era de...

Por si no estabas enterado, el 27 de julio de este año, una chica italiana de 26 años se paseó desnuda por las calles de Bolonia, Italia. Como era de esperarse, esto despertó el morbo de la gente, y la chica fue grabada, fotografiada y las imágenes se viralizaron en redes sociales y en los medios italianos.

https://youtu.be/RYDm8fNKWQM

 

¿Por qué caminó desnuda?

No estamos 100% seguros, pero en su momento la mujer dijo tres cosas: 1. no le dio ganas de vestirse ese día (lo que le dijo a un hombre que le gritó de cosas en la calle), 2. estaba enfrentando su medio por ser observada (lo que le dijo a los policías que la detuvieron por faltas a la moral) y 3. fue un experimento social. Ninguno de estos tres motivos son excluyentes y todos podrían ser ciertos, pero nos parece más interesante hablar del tercero, el “experimento social”.

 

“Todos somos buenos…”

A casi un mes del paseo nudista, el diario italiano Il Resto del Carlino difundió un nuevo video donde la mujer pasa por un parque donde supuestamente se reúnen muchos inmigrantes. Al principio del video, se ve como un hombre negro está intentando tomarla del hombro mientras es rodeada por otros más, quienes descaradamente la están grabando.

 

Ante la agresión, la mujer se detiene e intenta explicarles que esto es un experimento social para demostrar que todos somos buenos. “Es cierto que ustedes son buenos, ¿no chicos?”, dijo la mujer.

 

Si realmente este fue el momento decisivo en que la mujer reveló su motivo ulterior o si solo fue un mecanismo de defensa para recalcarle a los hombres que la rodeaban que no deberían atacarla, no sabemos con seguridad. Sin embargo, haya sido improvisado o planeado (y el experimento haya sido un fracaso), creemos que sí hay algunas lecciones que aprender aquí.

 

¿Qué aprendimos?

Para empezar, vale la pena recordar el contexto de esta situación. Europa está en crisis económica y los sectores conservadores y partidos de derecha han utilizado a los inmigrantes tercermundistas como uno de tantos chivos expiatorios para concentrar las frustraciones sociales en ciertos lugares. Es decir, Europa está viviendo una ola severa de racismo y nacionalismos.

 

Muchos sectores de la población quieren demostrar que el discurso maniqueo de las ultra derechas (“Los inmigrantes son criminales y terroristas que destruyen los valores europeos; los inmigrantes son malos”) es una idiotez. Y tienen razón, es una idiotez. Sin embargo, sería ingenuo afirmar categóricamente los contrario: (todos) los inmigrantes son buenos. Es un discurso más buena onda y humanitario, pero sigue siendo maniqueo e inverosímil.

 

La vida no es blanco y negro

Los inmigrantes no son intrínsecamente ni más buenos ni más respetuosos que los “nacionales”, y al revés, tampoco son intrínsecamente más malos y peligrosos. Son humanos, con virtudes y vicios. Si la mujer quería demostrar que los inmigrantes del parque serían más respetuosos con ella que los propios italianos, pues parece que no le salió. PERO sí sirvió para echarle luz a dos problemas de la propia sociedad italiana (y de muchas otras).

 

Cacería de brujas doble

¿Por qué de repente salió el video en el parque a la luz? ¿Por qué es más fácil encontrar un video de hombres de color acosando a la mujer y no uno de hombres blancos haciéndolo? ¿Durante su caminata, realmente ningún italiano acosó a la nudista? Quien publicó el video del parque, ¿quería demostrar un punto?

 

Basta con leer los primeros comentarios en el video que encontramos en YouTube para saber que hay algo podrido. Entre los primeros 10 comentarios, 5 hacen apología de la violencia sexual, 4 son racistas, 1 es un comentario mocho sobre el pudor (que empieza con una cita bíblica y termina con un “yo rezaré por ella”), 1 es un llamado a quemar toda Europa y otro pide una versión sin censura. Sí, eso suma más de 10, pero había comentarios racistas Y apologéticos de la violación. ¿Para qué ser desagradable si de puede ser doblemente desagradable?

 

¿Qué es la apología de la violación? Culpar a la mujer nudista por el trato que recibió en las calles. Afirmar que ella quería ese trato. Asegurar que una violación le enseñará a no hacer “sandeces”. También le llamamos “cultura de violación” y es culpar a la víctima por la agresión que recibió. Es enseñarle a las chicas que hay que cuidarse, pero no enseñarle a los chicos que no hay que violar.

 

Resumiendo, no importa que tan vestida o que tan desnuda esté una persona, merece respeto. No importa el origen de un ser humano, es una escala de claroscuros morales. Y no importa si tienes un comentario social pertinente, pasear desnudo por Bolonia te saldrá caro; la mujer recibió una multa de €3,300 euros (unos $69,000 pesos). Auch.

 

 

 

Vía Gazetta di Parma, Corriere di Bologna, YouTube