¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Este video realiza un maravilloso tributo al universo de los Rarámuri

Un tributo a los indígenas de los pies ligeros.

Los rarámuris (conocidos como tarahumaras) siempre se han destacado por ser grandes corredores y han ganado y sobresalido en competencias internacionales. Es por ese amor a la velocidad que este uruguayo les ha hecho un video como tributo al que llamó “Movimiento”.

El director se llama Lorenzo Hagerman y en su película logró captar la magnificencia de la Sierra Madre Occidental (Chihuahua). Ese bello lugar al norte de México ha sido inspiración para muchos artistas e intelectuales. Intrincada, laberíntica, pedregosa… una temible pista de obstáculos que los rarámuri cruzan haciendo uso de sus famosos “pies ligeros” (eso significa “rarámuri” en su lengua).

La protagonista en el video es la corredora rarámuri Lorena Ramírez. Ganadora de los primeros lugares de carreras de hasta 100 kilómetros, la ciudadana indígena es todo un ejemplo de la importancia del “Movimiento” en su comunidad.

Ella aparece enfrentando la ominosa presencia de la Sierra Tarahumara. La perspectiva de esta mujer y el titán natural al que se debe enfrentar dejará a más de uno con la sangre helada.

¿Cómo ven?