Si conoces al Babadook, es porque viste la excelsa opera prima de Jennifer Kent, o, más probablemente, porque tus redes sociales están celebrando la homosexualidad del personaje. Si no conoces al Babadook, seguro estás confundido. Ahora, si sí lo conoces, seguro estás aún más confundido.
Sentimientos enterrados
Como todas las cosas buenas que tenemos en la vida, todo empezó por error. The Babadook es una película de horror psicológico que utiliza el arquetipo del “monstruo” para explorar el duelo. Sin embargo, a Netflix se le hizo fácil catalogarla como película de temática LGBT.
El usuario de Tumblr taco-bell-rey publicó el tropiezo con la siguiente leyenda: “Tan orgulloso de que Netflix reconozca al Babadook como una representación de lo gay”. Aunque esta clasificación fue un error que eventualmente se corrigió, la publicación, ahora con más de 120 mil de interacciones, se viralizó. O sea, se viralizó en parámetros de la Tumblr.
Sí, taco-bell-rey lo dijo de broma. Sí, la Tumblr lo tomó en tono humorístico (a.k.a. no en serio). Y sí, de broma en broma empezó una discusión sobre los ocultos temas LGBT de la película.
my new favorite Tumblr meme is insisting that The Babadook is gay pic.twitter.com/Id1PJpkkgX
— Ryan Broderick (@broderick) February 15, 2017
A principios de este año, la discusión saltó a Twitter, en donde tomó más fuerza hasta convertirse, como buen meme, en un estandarte. Más precisamente, en un estandarte gay.
Pero, ¿exactamente qué se está discutiendo? Si la película fue catalogada por error, ¿por qué insistir con la idea?
Además de hacerlo por los lulz, de hecho sí se pueden hacer paralelos entre la naturaleza del monstruo y las emociones de la gente LGBT. Sin arruinarles demasiado la película, el Babadook es un símbolo del duelo. El dolor que causa una pérdida es bastante complejo; implica depresión, aislamiento, negación. Muchas personas empezaron a argumentar que el monstruo es un sentimiento doloroso, mantenido oculto en las sombras, de manera similar que muchas personas ocultan su orientación sexual y la culpa que sienten por ella.
Lamentablemente, el clóset sigue siendo algo actual y cruel. Para muchas personas es cuestión de vida o muerte, para otras, la diferencia entre comunidad u ostracismo. Sea como sea, las personas que deben vivir bajo este tabú son altamente susceptibles a sufrir depresión.
Más allá de las bromas o de si el monstruo realmente es una drama queen o un dandi fabuloso, el Babadook es una emoción universal. Virtualmente podría ser el recipiente de cualquier conflicto humano, pero en esta ocasión –y por casualidad– se convirtió en un irónico símbolo del orgullo LGBT.
Babadook slander will NOT be tolerated in this house. Cinematic masterpiece AND gay icon. Not the ally we wanted but the ally we deserved. pic.twitter.com/iRHyzDT067
— ケビンちゃん (@kehhbean) June 7, 2017