Científicos captan extraña señal extraterrestre de origen de
Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

Científicos captan extraña señal extraterrestre de origen desconocido

El mame

Científicos captan extraña señal extraterrestre de origen desconocido

Científicos captan extraña señal extraterrestre de origen desconocido

Una señal de radio de origen desconocido tienen perplejos a los pobres científicos terrestres… ¿será la primer señal extraterrestre que recibimos?

¿Se acuerdan de Jodie Foster buscando señales extraterrestres desde unas antenotas en el desierto?

¿Se acuerdan de todos esos alucines de Carl Sagan que rezaban, en Contact, que los extraterrestres se comunicarían con nosotros a través de ondas de radio?

Bueno, pues parece que el viejo astrofísico se las sabía…

Hace una semana, unos poderosos radiotelescopios instalados en Canadá captaron una poderosa señal breve de baja radiofrecuencia. El origen de la señal, hasta ahora, sigue siendo completamente desconocido.

El 25 de julio pasado, en la mañana, el radiotelescopio CHIME captó en Canadá un FRB o “Fast Radio Burst”, es decir, una ráfaga de radio rápida de baja frecuencia. Según los expertos, este tipo de señales son sumamente extrañas y es difícil determinar su origen.

El radiotelescopio CHIME es un conjunto gigantesco de radiotelescopios que está instalado en la Columbia Británica en Canadá. Su nombre quiere decir “Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment”.

Y eso no ayuda en nada porque no tenemos ni idea de qué significa.

Hasta hoy, se han detectado unas cuarenta FRB alrededor de todo el mundo y, al parecer, son uno de los misterios más complejos de la astronomía actual.

En realidad nadie tiene idea de dónde salen estas señales de radio de alta intensidad y corta duración -no duran más de unos cuantos milisegundos- perceptibles en la Tierra.

Algunos afirman que estas señales pueden provenir de otras galaxias o de agujeros negros. Sin embargo la señal que se captó a finales de julio pasado, llamada FRB 180725A, es bastante rara por su muy baja frecuencia, una de las más bajas detectadas hasta hoy.

El autor del reporte sobre esta frecuencia, Patrick Boyle, director del radiotelescopio CHIME, asegura que es bastante difícil identificar una fuente natural de una FRB pero que la que captaron el pasado 25 de julio debió ser tremendamente poderosa.

Avi Loeb, científico del Centro Astrofísico Harvard-Smithsonian, ha dicho que pudo haberse tratado de una supernova -es decir, una estrella que explota-, un agujero negro supermasivo o un púlsar. Aunque lo más interesante del asunto es que no descartó que pudiera provenir de una inteligencia extraterrestre.

Considerando, que el telescopio CHIME puede captar señales que tienen 6 mil millones de años de antigüedad, podríamos decir que tal vez captamos una señal extraterrestre… pero que los que la mandaron llevan millones de años acumulando polvo.

¿Quién sabe? Tal vez la ciencia nos permita algún día viajar con Jodie Foster para conocer a Chabelo.

Chabelo GIF - Find & Share on GIPHY

Arriba