Él es Oliver Stone
Es un director estadounidense con decenas de películas en su haber. Es el responsable de grandes éxitos como Pelotón (1986), Asesinos por Naturaleza (1991) y más recientemente Snowden (2016).
También dirigió el filme de acción y drama Salvajes en el que participó Salma Hayek.
Durante el estreno de esa película de 2012, a Stone se le vio adoptar actitud invasiva frente a la actriz mexicana.
En las fotos a Stone se le ve con la mirada fija en el escote de Hayek y a ella en una actitud claramente incómoda.
Frente a la postura agresiva del director a Hayek se le escuchó decir “No me toques, Oli” frente a los medios de comunicación que, en su momento, no hicieron eco del acoso.
Recientemente, Hayek reveló que, en efecto, Stone se había comportado agresivamente con ella y que en alguna oportunidad la acosó sexualmente. Las imágenes, a pesar de haber sido tomadas en 2012, vuelven a adquirir relevancia por las declaraciones de Patricia Arquette, quien confirmó en su Twitter que hace unos años Stone la acosó a lo largo de varias semanas.
Hace años Oliver Stone quiso que participe en una de sus películas. El encuentro fue profesional pero hablamos de algunas escenas sexuales.
THREAD 1/ Years ago Oliver Stone wanted me to do a movie.We talked about the Material which was very sexual.The meeting was professional.
— Patricia Arquette (@PattyArquette) October 13, 2017
Después recibí un ramo de rosas salvajes. No es raro recibir flores, pero algo en ellas se sintió extraño. Lo ignoré.
2/ then I received from him long stem jungle roses. It's not uncommon to receive flowers but something about them felt weird. I ignored it
— Patricia Arquette (@PattyArquette) October 13, 2017
Su asistente me llamó para asegurarse de que me habían llegado y me invitó al estreno de Asesinos por Naturaleza.
3/ then his assistant called to make sure it got them. I thanked them. He then invited me to a screening of Natual Born Killers.
— Patricia Arquette (@PattyArquette) October 13, 2017
Como algo se sentía raro, le pedí a mi novio que me acompañara. El lugar estaba atiborrado. Después Oliver me enfrentó cuando salía del baño.
3/Something felt weird so I asked my boyfriend to go with me. The room was packed. Oliver stopped me coming out of the bathroom
— Patricia Arquette (@PattyArquette) October 13, 2017
Dijo: “¿Por qué lo trajiste?” Yo respondí “¿Es un problema que lo haya traído? No debería serlo. Piensa eso un rato, Oliver”.
4/ He said "Why did you bring him?" I said "Why is it a problem I brought him? It shouldn't be a problem. Think about THAT Oliver."
— Patricia Arquette (@PattyArquette) October 13, 2017
El relato de Arquette sirve para ejemplificar el terreno tan turbio en el que las mujeres negocian su participación en el medio del entretenimiento. En especial en las películas de directores famosos.
What I am demonstrating is the craggy and uncertain terrain women negotiate in Entertainment and all businesses.
— Patricia Arquette (@PattyArquette) October 13, 2017
Sin importar la trayectoria de un director, el acoso es el acoso y de ninguna manera debe ser tolerado. Tanto las declaraciones de Hayek como la de Arquette sirven como un testimonio de cómo Hollywood se mueve como industria y también como ve a las mujeres.
El acoso debe denunciarse tanto en redes sociales como con las autoridades correspondientes. La campaña #YoTambién es un buen ejemplo de ello.
Hasta el momento Oliver no ha declarado al respecto.