Tatiana Gutsu, campeona olímpica denuncia haber sido violada por Vitaly Scherbo
Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

Tatiana Gutsu, Campeona de gimnasia olímpica denuncia haber sido violada por Vitaly Scherbo

Barcelona 1992, Tatiana Gutsu, Violación, Medallista, Gimnasta, MeToo

El mame

Tatiana Gutsu, Campeona de gimnasia olímpica denuncia haber sido violada por Vitaly Scherbo

Después de 27 años, la campeona olímpica Tatiana Gutsu denunció haber sido violada por el también gimnasta Vitaly Scherbo

Tatiana Gutsu, Campeona de gimnasia olímpica denuncia haber sido violada por Vitaly Scherbo

Tatiana Gutsu, campeona de gimnasia artística en los Juegos Olímpico de Barcelona 1992 , denunció en su cuenta de Facebook a Vitaly Scherbo, también ganador del oro, y quien en ese entonces era su compañero de equipo en la selección de la Unión Soviética [URSS]. Gutsu tenía solo 15 años.

Esta soy yo, siendo valiente después de 27 años

La ucraniana, ahora de 41 años, publicó una denuncia que había decidido mantener en secreto por temor a represalias.

“¿Quién me violó en Sttutgart, Alemania, [en la Copa] DTB en 1991? Vitali Scherbo. El monstruo que me ha mantenido aterrorizada en mi propia prisión durante tantos años”

Gustu y Scherbo en ese entonces formaban parte del equipo de la Unión Soviética, debido a esto, fueron obligados a compartir viajes y hoteles en donde el contacto con su violador era constante.

“Sé que intentarás defenderte, pero mis detalles son mucho más contundentes que tus palabras. Ahora soy más fuerte que nunca y no podrás doblegarme nunca más“, añadió la campeona olímpica que consiguió seis medallas de oro en Barcelona y cuatro preseas de bronce en los juegos de Atlanta 1996.

Denuncia la complicidad

Tatiana Gutsu también criticó a su entonces amiga Tatyana Toropova, quien presuntamente no la apoyó en su momento.

“A Tatyana Toropova, quien creí que era mi amiga y compañera en el equipo nacional de la URSS. Gracias por no ser valiente por mí cuando te necesite más para levantarme.”

También se refirió a otro compañero de equipo, Rustam Sharipov quien supuestamente se puso de parte de Scherbo tras la violación.

“Tú estabas ahí, lo escuchaste todo, nunca te interpusiste para protegerme, no proteger a una niña pequeña de 15 años… Rustam Sharipov, gracias por ser un gran guardaespaldas para tu amigo y no proteger a una niña de 15 años”.

Gutsu, campeona individual y por equipos en Barcelona, se colgó también la medalla de plata en las barras asimétricas y la de bronce en el ejercicio de suelo, se retiró poco después de los juegos de Atlanta y actualmente vive en los Estados Unidos.

Campeón de hojalata

El acusado de violación, Vitaly Scherbo, también se trasladó a EEUU y actualmente dirige una academia en Las Vegas. No ha hecho declaraciones acerca de la publicación de Gutsu.

Se desconoce si, para atreverse a denunciar a su violador, Tatiana tomó como inspiración la iniciativa MeToo que se ha esparcido por Facebook en días recientes. El hashtag, también presente en Twitter tiene la intención de dar un espacio a las víctimas de acoso y abuso sexual para denunciar su experiencia.

Es el momento

Es alarmante la cantidad de casos de acoso sexual que han salido a la luz a a partir de los escándalos de Harvey Weinstein y otros hombres poderosos de la industria del entretenimiento pero es aún más alarmante que la mayoría de estos casos no tengan seguimiento ni consecuencias. Esperemos que este no sea el caso con la Gutsu y que su reclamo obtenga la atención necesaria.

Ojalá también que se tome esta oportunidad para que todas las víctimas de crímenes sexuales denuncien sus experienciasante las autoridades pues solamente hasta que se conoce lo avanzado que está un mal, que se puede hacer un diagnóstico para curarlo.

Con información de: The Washington Post

Arriba