Cae nieve en Tokyo y los japoneses hacen de las suyas

Y tú que solo haces horrendos muñecos de tres bolas.

Este lunes cayó una nevada bastante grande en Tokyo (la más grande en años) y los tokiotas vivieron horas de caos, pánico y deshonrosa impuntualidad… pero también de momentos kawaii.

A diferencia de Occidente, los japos no realizaron básicos muñecos de tres bolas, oh Lord Jesus, eso no pasó. Lo que sucedió es que comenzaron a hacer lo que ellos llaman Yuki Daruma (muñecos de nieve). Claro que no son los clásicos “Snowman” (hombres de nieve) gringos sino que son una representación de Bodhidharma, un monje budista que fue el 28 patriarca del budismo y el primer patriarca legendario del budismo Zen… ¡Ah! y, según las historias, el señor Bodhidharma dejaba caer sus brazos mientras meditaba. Es por eso que los muñecos tradicionales de nieve japoneses sólo tienen dos piernas (hermosa y creepy historia…por cierto este señor, conocido en Japón como Daruma, es también llamado el Maestro Legítimo de las Artes Marciales).

Este es Daruma:

Y bueno, existe una figurita tradicional llamada Daruma que tiene justamente la forma de una bola. Es una representación del patriarca y hay toda una cultura alrededor. Los venden con los ojos blancos y cuando comienzas un proyecto le pintas una de las pupilas y no le pintas la otra hasta que no hayas cumplido tu meta. Daruma es un símbolo de la preseverancia, de hecho, si empujas las figuras se vuelven a poner de pie (lo que deberíamos hacer todos para alcanzar nuestros objetivos). ¿Hermoso todo no?

Incluso lo hacen en tatuajes:

Aquí unos Yuki Darumas tradicionales:

Y aquí van los Yuki Darumas Kawaii (estos ya son más modernos, van desde Totoro hasta Godzilla):