Hace unas pocas décadas estos edificios estuvieron llenos de gente que iba y venÃa, que compraba y vendÃa, que estudiaba y trabajaba. Hoy, sin embargo, esos monumentos fantasma se pudren lentamente y en completa soledad.
Rebecca Bathory es una fotógrafa que viaja por el mundo tomando fotos conmovedoras de lugares que fueron abandonados hace mucho tiempo y que dejan quien las ve con una sensación de nostalgia muy difÃcil de sacudir.
En uno de sus viajes Bathory visitó algunos de los paÃses que formaron a la Unión Soviética para fotografiar algunos de los monumentos abandonados más imponentes que nos dejó el viejo régimen.
Estas fotos se incluyen en su libro Soviet Ghosts (Fantasmas Soviéticos), que busca capturar cómo luce el imperio de la antigua Unión Soviética que actualmente se desmorona cada dÃa más.
“El colapso de la URSS dejó memorias de la gente ordinaria que alguna vez vivió y trabajó en ellos”.
Algunos edificios son hospitales, gimnasios, centros comerciales o escuela que alguna vez estuvieron llenas de estudiantes ávidos de conocimiento.
Otros eran edificios departamentales en los que la gente vivÃa y hacÃa sus cosas favoritas cuando no tenÃa nada más que hacer.
En su libro Bathory desnuda al legendario imperio soviético y lo muestra tal y como es.
El abandono dejó las impresionantes estructuras soviéticas a la merced de los elementos.
Y el temido frÃo ruso ha ido arrancando pedazos de los monumentos que se alzaron en todas las repúblicas socialistas soviéticas.
El régimen soviético cayó en 1991 y desde entonces muchos edificios quedaron en el abandono.
Algunos edificios fueron abandonados con tiempo y otros dejan ver que la gente huyó de ellos. En esta imagen el asiento del paciente tiene una gran mancha de lo que parece ser sangre.
¿Qué cosas habrán sucedido en estos lugares?
Mira este impresionante deportivo abandonado.
O esta habitación que alguna vez habitó una familia entera.
¿Qué secretos esconden estos edificios?