5 veces que los extranjeros quisieron robar diseños mexicanos y se pasaron de lanza

La moda mexicana es bien chida (no, no estamos hablando del diseño de “México is the shit”).  Estamos hablando de diseños cultivados históricamente en las diversas tradiciones de México.

En todo el mundo se piensa que los diseños de la ropa típica mexicana están bien padres, de hecho lo han pensado tanto que en el extranjero han decidido copiarlos.

Así es, resulta que empresas y diseñadores de moda extranjeros se han visto involucrados en el plagio de ideas de artistas mexicanos en varias ocasiones y en Erizos hicimos una lista de algunos:

Este no es un caso aislado, resulta que la famosa marca de ropa MANGO (se chingó) se robó iconografía de los artesanos de Hidalgo.

Así es, siguiendo con robos, la comunidad oaxaqueña de San Juan Bautista Tlacoazintepec acusó a la marca española Intropía por haber plagiado el diseño de un huipil.

Claro que la comunidad vendía sus prendas en 300 pesos mientras que los españoles en 4,000 euros.

Sigamos porque al parecer esto nunca va a parar. En noviembre de 2015, habitantes de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en Oaxaca, enfurecieron luego de que la nueva colección de alta costura de la francesa Isabel Marant robara sus diseños.

La comunidad lo único que pedía era lo justo: Que les pagaran el costo de su blusa.

¿Seguimos? Bueno, Michael Kors mostró su nueva colección y, para sorpresa de todos, resulta que es una vil copia de cualquier suéter que venden en Coyoacan.

Claro que en Coyo cuesta, a lo mucho, $300 y en MK mínimo $3,000

Imaginamos que al rededor del mundo existen muchos casos similares, sin embargo, esperamos que en algún momento se haga “justicia” para las comunidades mexicanas y les paguen todo lo que les deben.