5 dioses aztecas que podrían destruir el universo si quisieran

Los dioses más poderosos no siempre son los más famosos.

En todas las mitologías hay criaturas y entidades menores que tienen funciones muy específicas y sin muy famosos (como Cupido o las musas) y otras que son tan poderosas que crearon todo lo que conocemos y podrían desaparecerlo si así quisieran. Aquí te ponemos 5 dioses mexicas que podrían desaparecerlo todo sin ningún problema:

Aunque los dioses mexicas no funcionan de la misma manera que los dioses griegos o los dioses nórdicos, podríamos pensar que, como principios del universo o del mundo, pueden influir en su continuidad o su destrucción…Así que aquí te ponemos la lista de 5 de los más importantes:

ometecuhtli-dioses-aztcas-mexicas

Ometeotl: Ometecuhtli y Omecihuatl

Este dios no era adorado por los macehuales comunes y corrientes sino que era una deidad para los iniciados. Se le conoce como la divina dualidad (se compone por Ometecuhtli, el señor de la dualidad y Omecihuatl, la señora de la dualidad). Y bueno, básicamente es el principio de todo… Reside en ilhuicatl Omeyocan (el cielo que es lugar de la dualidad). Es el lugar más alto del universo y ahí ellos/el/ella suministran la energía de lo que todo deriva (sin él no habría continuidad de nuestro universo, son nuestro sustento y por lo que el mundo temporal existe). Se le conoce también como Moyocoyatzin (el inventor de sí mismo) e Ipalnemohuani (el dador de vida), también se refieren a él como Tloque Nahuaque (el señor del cerca y el junto o el señor de lo cercano y lo lejano).

Así que sí, sin Ometeotl todo se va a la shit.

tonacatecuhtli

Tonacateotl: Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl

Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl eran los dioses de nuestro sustento. Son los dioses de la creación y la fertilidad. También habitan los cielos superiores. Tonacatecuhtli y Xiuhtecuhtli fueron los que llamaron a Nanahuatzin, el dios deforme, para que se sacrificara y se convirtiera en nuestro actual sol. Cuando se elevó, tanto Tonacatecuhtli como Tonacacihuatl lo colocaron en un trono de plumas de garza.

Tonacatecuhtli convirtió a Chantico en perro cuando ella se saltó un ayuno. Chantico era la esposa de Xiuhtecutli, dios del fuego. Era la diosa de los fuegos del corazón, de los fuegos del hogar, de los volcanes y del fuego de la cocina.

xiuhtecuhtli

Xiuhtecuhtli

Señor del fuego y dueño del tiempo. Era representado como un hombre anciano. Su esposa era la diosa Chantico. Cada año nuevo (un ciclo de 52 años) se celebraban las fiestas del Fuego Nuevo en honor a Xiuhtecuhtli, ya que se temía que sin su intervención los dioses se olvidarían de la humanidad.

Y bueno, luego están los dioses principales como Tezcatlipoca, Quetzalcoatl, Xipetotec y Huitzilopochtli. Pero, a pesar de ser tan importantes, si no fuera por los 5 dioses enlistados arriba…básicamente no existiría nada. ¿Cómo ven?