15 detalles que hicieron de “Coco” el nuevo clásico de Pixar

La película más reciente del estudio debe su éxito a un montón de detalles de la producción que se esconden a simple vista.

Detrás del éxito de Coco se esconden un montón de cosas que acabaron por enriquecer la experiencia de todas las personas responsables de este peliculón animado del estudio que creó Toy Story y Buscando a Nemo.

Como sabemos, capturar la esencia del Día de Muertos y convertirla en un hit de la pantalla grande no fue tarea fácil, por lo que hicieron falta muchos meses de investigación previa para transmitir parte de la cultura que rodea esta celebración tan importante de manera exitosa y auténtica.

1. Por eso el director de Coco, Lee Unkrich, se dio a la tarea de profundizar lo poco que sabía del Día de Muertos.

2. Desde hace años, Unkrich se sintió muy atraído por el folclor de este día, pues combinaba el tema de la muerte con flores, el concepto de familia y muchos colores.

3. Para retratar con respeto y precisión lo que sucede en México cada 1 y 2 de noviembre, el equipo de Coco investigó todo sobre la cultura del Día de los Muertos durante cuatro años.

3. Los lugares que más inspiraron la apariencia de la película fueron Pátzcuaro (Michoacán), Guanajuato y la Ciudad de México.

4. La versión en inglés de Coco tiene muchas frases en spanglish, pues la idea era retratar a México de la manera más fiel posible, pero también de forma que fuera atractiva para la comunidad hispana en Estados Unidos.

5. En la versión en inglés, Anthony Gonzalez prestó su voz a Miguel, el protagonista de la película. Él fue el elegido de entre 100 talentosos candidatos.

6. Durante la investigación previa de la película se entrevistó a gente de México, pero también a expertos en la cultura mexicana.

7. El Mundo de los Muertos que Miguel visita por error (y que dispara el argumento de la película), es uno en constante construcción. En algunas escenas se ve como los niveles inferiores son más antiguos y por eso sus estructuras son prehispánicas, y conforme la ciudad va ascendiendo, su arquitectura va actualizándose.

8. Pixar lleva trabajando en Coco de una manera u otra desde hace seis años. Es decir, desde 2011.

9. Con tal de sumergirse de lleno en las tradiciones del Día de Muertos, los de Pixar adoptaron la tradición anual de poner ofrendas a sus fallecidos.

10. Durante sus viajes a México, el equipo responsable de Coco notó las piñatas basadas en personajes de Disney que abundan en los mercados y, si te fijas bien durante los primeros minutos de la película, notarás que hay algunas colgando en el pueblo de Miguel.

11. En la película aparecen figuras legendarias como Frida Kahlo, Jorge Negrete, El Santo y hasta Pedro Infante.

12. Dante es un perro de raza xoloescuincle y, según la tradición de los mexicas, este animal guiaba a las almas a través de Mictlán, el mundo de los muertos. Así que piensa bien qué rol jugará este divertido animal en la película.

13. Detalles como la relación de los nietos con sus abuelas hasta la forma en la que las madres mexicanas amedrentan a sus hijos (a chanclazos) fueron cuidados para que el público se sumergiera de una manera más auténtica con la historia.

14. En México Coco se presentó varias semanas antes de su estreno en Estados Unidos.

15. Gael García hizo la voz tanto en inglés como en español de Héctor.