Con más de 25 mil empleados en todo el país y planes de expansión en en áreas como los pagos en línea y las gasolineras, el Oxxo se ha convertido en más que un lugar para comprar cerveza en la noche.
No importa dónde estés, siempre encontrarás una sucursal de esta cadena de tiendas de conveniencia con justo lo que necesitas para casi cualquier ocasión… excepto cuando se cae el sistema y no puedes hacer recargas para tu celular.
Pero ¿qué tanto sabes del Oxxo? He aquí una brevísima lista de curiosidades que necesitas saber para apreciar mejor al destino favorito de los borrachos del viernes por la noche y romper el hielo con un desconocido.
Son de Monterrey
La primera tienda abrió en 1978 y desde entonces la marca se ha expandido incluso a Colombia.
Tenían otro logo
Antes las letras que formaban ‘Oxxo’ formaban un carrito, con las ‘O’ como sus llantas, pero en 1994 rediseñaron el logo para abandonar completamente el concepto de los caracteres que forman objetos inanimados.
‘Salen como hongos’
Se calcula que cada ocho horas es inaugurada una nueva sucursal Oxxo.
México es territorio Oxxo
En promedio cada tienda mide 100 metros cuadrados y hay más de 15 mil 200 sucursales. Esto significa que Oxxo tiene suficiente superficie como para ocupar toda la Ciudad de México.
Tiene millones de clientes
Se cree que unas 11 millones de personas compran algo en alguna de las tiendas de la cadena todos los días.
Venden gasolina
Por si no lo sabías, Oxxo también vende gasolina. Cuenta con 322 estaciones de servicio en 16 estados (excepto Ciudad de México)
Arruina negocios locales
Lamentable pero cierto: cuando un Oxxo abre, se calcula que entre 10 y 15 tienditas ‘de la esquina’ son afectadas al grado de que pronto tienen que cerrar
Negocio redondo
En 2016, todas las tiendas Oxxo registraron ingresos por más de 137 mil 139 millones de pesos.
La razón de la segunda caja
Por lo regular hay dos cajas, pero casi nunca abren la segunda. Según algunos empleados de la cadena, esta sirve para hacer cortes de caja o inventario, mientras que la otra se mantiene abierta para el cobro de productos y servicios.
Hay tienda fuera de México
En 2009 la cadena abrió su primera sucursal en Colombia, en 2014 en suelo estadounidense y este año abrió una en Chile
Ahora sabes 10 datos más sobre las tiendas Oxxo, un negocio muy mexicano que no para de crecer.