Critican la muñeca Miss Universo de Andrea Meza por ser demasiado blanca

Esto es discriminación y te explicamos porqué.

Andrea Meza sigue triunfando tras ganar la corona de Miss Universo 2021, sin embargo, criticaron su muñeca por ser demasiado blanca.

La chihuahuense presumió que hicieron una muñeca inspirada en ella y en el vestido con el que ganó, pero todos notaron el blanqueamiento que hicieron para que no luzca morena como ella es.

Lo cual provocó cientos de críticas contra la modista de muñecas Phatcharanan Kruangkan, quien la diseñó en Tailandia, pues esto es una forma de discriminación.

Fuente: Twitter @andreamezamxu

La muñeca de Andrea Meza

A través de redes sociales se hizo viral la muñeca de Andrea Meza, la cual solo se parece a la Miss Universo 2021 en el atuendo que usó esa noche, pues sus rasgos no se asemejan a los de ella.

Sin embargo, destacó fue el hecho de que la piel de la muñeca sea color blanca, porque Andrea Meza es de piel morena, lo cual levantó inconformidad entre las personas.

“He visto videos de artistas de muñecas que las pintan de un tono pálido para hacer a Morticia, así que no digan que ‘Una artista la hizo y que lo aceptemos sin quejar’ Es blanqueamiento y es inaceptable”, “Porque tiene que ser blanca ? Se supone que había representación ! Ay no ya me enoje”, “Hablando de racismo..”, se lee entre los comentarios.

Aquí la muñeca | Fuente: Instagram @phatcharanan_maikam

La discriminación

Por supuesto, que la muñeca sea blanca en vez de morena tiene un nombre y se llama “whitewashing/blanqueamientotérmino para hablar sobre los actores y actrices blancos interpreten a personajes que no lo son, quitando así oportunidades y espacios a la gente.

Un ejemplo claro es el de Jennifer Lawrence en Los Juegos del Hambrepues el personaje original es descrito como una mujer “de ojos y piel oscura”, o el de Scarlett Johansson en Ghost in the Shell, donde interpretó a una mujer asiática, lo cual no podría estar más alejado de su realidad.

Evidentemente, y por donde le busquen, esto está mal porque responde a un discurso racista en donde se discrimina a las personas por su color de piel intentando cambiarlo y hasta negar su existencia, tal como ocurrió con la muñeca de Andrea Meza.

blanquear a la gente que no lo es, es discriminación | Fuente: Twitter @andreamezamxu

Porque no, nadie tiene derecho a cambiarle el color de piel a otras personas solo porque sí y ni siquiera hay justificación en si es el color que traía la muñeca, pues se sabe que esto se puede cambiar.

La diversidad existe. México es un país donde la gente es diversa y ocultar el color de piel Andrea Meza y cualquier otra persona es discriminación y sea en muñecas o en fotos, son discursos que no tienen lugar.

Fuente: Twitter Andrea Meza

***

No te pierdas nuestro contenido en Google News.