El artista británico Damien Hirst exhibe sin autorización del INAH una copia del Calendario Azteca

Al parecer, Hirts no solicitó los permisos correspondientes, pues cabe recordar que la copia sin autorización de la Piedra del Sol va en contra de lo estipulado en el Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El marido de Salma Hayek está envuelto en una gran polémica, pues el artista británico Damien Hirst realizó, sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una copia en bronce de la Piedra del Sol, mejor conocida como el Calendario Azteca.

Esta obra forma parte de la exposición Tesoros del naufragio del “Increíble”,  la cual está siendo exhibida en Punta della Dogana y el Palazzo Grassi, ubicados en Venecia, Italia.

Estos hermosos inmuebles son propiedad del millonario coleccionista y empresario francés François-Henri Pinault, quien es el esposo de la actriz veracruzana Salma Hayek.

Según las declaraciones que otorgó un portavoz de Hirst al diario Excélsior, esta reproducción forma parte de “una colección de obras influenciadas por una amplia gama de culturas de todo el mundo y a lo largo de la historia, que buscan celebrar piezas importantes e icónicas del pasado.”

Al parecer, dicho artista no solicitó los permisos correspondientes. La copia sin autorización de la Piedra del Sol va en contra de lo estipulado en los artículos 38, 39, 40 y 41 del Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos que está vigente en México.

El departamento jurídico del INAH ya busca ponerse en contacto con los representantes de Hirst, para que lleven a cabo la regularización de dicha copia.

Tesoros del naufragio del “Increíble” es una exposición que reúne 200 obras realizadas con materiales como oro, bronce, mármol de charrara y vidrio, la cual ha sido muy criticada por diversos artistas. Uno de ellos ha fue el nigeriano Victor Ehikhamenor, quien acusó al británico de copiar Cabeza de Ife y declaró aThe New York Times que el artista no estaba dándole a la pieza el reconocimiento histórico que se merece.

También el artista de origen británico, Jason deCaires Taylor, se molestó mucho con Damien, tanto que se encuentra estudiando la posibilidad de interponer una demanda por violación de sus derechos de autor, pues según manifestó al diario The Times, dicha exposición tiene “sorprendentes similitudes” con sus instalaciones marinas.

Debido a esta situación, ya se han alzado algunas voces respecto al tema, como la del maestro en historia del arte de la UNAM, Carlos Segoviano Rodríguez, que al cuestionarle su opinión sobre este polémico caso, respondió:

Me parece que es un problema de posiciones o posicionamientos que enfrentan el discurso artístico contra las regulaciones de la antropología y la historia. El problema de la libre apropiación en el arte ante los permisos de reproducción fidedigna y en contexto que respeten el patrimonio[…] Así, por un lado tienes un artista que se inventa un naufragio del cual se rescatan supuestas 200 piezas ancestrales pero no se señala su procedencia, no se dice por ejemplo que es la Piedra del Sol.

Ahora bien, el INAH está en la posición de defender el patrimonio y por tanto, la copia como la exhibición deben dejar en claro que se trata de un monolito prehispánico. Pero el problema no se reduce a México, pues hay otras piezas que aluden a creaciones antiguas de otros países que tal vez también hagan reclamos, aunque aquí en nuestro país la polémica sobre lo que es artísticamente correcto está muy en boga por el caso del anillo hecho con las cenizas del arquitecto Barragán que tanto revuelo ha causado.

Damien Hirst nació Bristol en 1965. Es considerado uno de los artistas más importantes del Reino Unido desde la década de los 90. Además de ser artista, también es un prominente empresario y coleccionista de arte cuya fortuna asciende, actualmente, a unos 215 millones de libras (más de 5 mil millones de pesos mexicanos).

Vía: Excélsior