El MUNAL ofrece primera visita guiada en Lengua de Señas Mexicanas

Entenderle al arte no tiene por qué ser difícil para nadie

Para cerrar el mes de mayo, el MUNAL dará por primera vez una visita guiada en Lengua de Señas Mexicanas (LSM), y lo mejor de todo, es que ¡es gratis!

Las personas que padecen discapacidad auditiva se hacen notar cada vez más, pues es momento de cambiar las ideas que nos inculcaron sobre ellos, pues muchas de ellas son erróneas.

Para empezar, el error más grande en el que hemos vivido es llamarlos sordomudos, pues no lo son.
Las discapacidades auditivas que existen son sordera o hipoacusia. A pesar de lo que nos han enseñado, las personas con esta discapacidad, sí tienen voz, pero no la pueden usar de forma “normal” como todos los demás, así que no son mudos porque sí hablan, solo que no con la voz, y para eso es que usan la lengua de señas o lengua de sordos como también suelen llamarla.

Alfabeto en lengua de señas

Las instituciones culturales, en su interés constante por ofrecer cada vez más actividades que incluyan a diferentes segmentos de la población, están haciendo actividades donde también se explique en su lenguaje, todo el contenido de las exposiciones que hay en los museos.

El Museo Nacional de Arte (MUNAL) en colaboración con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) anunció su primera visita guiada para personas sordas, y la exposición elegida es Melancolía.

El recorrido por Melancolía será el que inicie un ciclo de apertura a actividades culturales dirigidas a las personas con discapacidad.

Esta exposición es una muestra que explora la manera en que la melancolía ha sido representada en el arte mexicano, desde el siglo XVII hasta principios del XXI, y está compuesta por 137 obras de artistas como Leonora Carrington, Germán Gedovius, Manuel Ocaranza, Diego Rivera, Julio Ruelas, Rufino Tamayo y Cristóbal de Villalpando, entre otros.

En ella hay cuatro ejes temáticos: “La pérdida del paraíso” para aquellos que ya se sienten derrotados, “La noche del alma” con escenas de amores fallidos, “La sombra de la muerte” para los más oscuros y “Los hijos de Saturno”.

Esta actividad especial en el MUNAL sucederá este 31 de mayo, a las 18:00 hrs, la entrada es libre pero el cupo es limitado, pues solo hay cupo limitado para 30 personas.

El MUNAL presenta “Melancolía” en LSM

Si no te da tiempo de asistir a esta actividad, pero te interesa aprender sobre el Lenguaje de Señas Mexicanas, puedes también acercarte a diferentes instituciones y asociaciones que se dedican a enseñarlo, el Instituto Mexicano de Lengua de Señas.


[Vía: inba.gob.mx]