Identidad de género: Te explicamos qué es

La identidad de género es un concepto muy amplio y depende de varios factores, te explicamos más sobre ello.

El término identidad de género es el sentido personal que tiene un individuo del propio género, pues el sexo que se asigna cuando nacemos no necesariamente tiene que ser igual a la identidad de género que concebimos dentro de nosotros.

Así, la identidad de género no es visible para los demás, sino que se trata del sentido interno de uno mismo y del género, el cual puede ser hombre, mujer, ninguno de los dos o ambos.

De hecho, la identidad de género de una persona no se limita a ser hombre o mujer y el género de una persona puede consistir en una identidad o en una expresión, por ejemplo. Algunas personas se identifican como hombre, mientras que otras se identifican como mujer. Otros pueden identificarse como ninguno, ambos o en algún punto intermedio.

La identidad de género es un concepto muy amplio | Fuente Unsplash

Por su parte, la expresión y presentación de género se refiere a cómo una persona se expresa ante los demás y cómo quiere que el mundo lo vea. Así, una persona puede presentarse como completamente masculina o completamente femenina, pero también como andrógina o no binaria. La expresión de género involucra aspectos como modales, estilos de ropa, nombres y elecciones de pronombres, entre otros.

¿Qué es la identidad de género y cuáles son algunos ejemplos?

Estas son algunas identidades de género y lo que significan:

Agénero, género neutral o sin género: una persona que no se identifica con ningún género en particular, o puede que no tenga género en absoluto.

Bigénero: una persona que se identifica como bigénero tiene dos géneros y suele mostrar roles culturales masculinos y femeninos.

Cisgénero: una persona cisgénero es aquella que se identifica con el sexo que le asignaron al nacer. Por ejemplo, una mujer cisgénero es alguien que todavía se identifica con el sexo (mujer, en este caso) que le asignó un médico al nacer, con base en su biología.

Género fluido: una persona que se identifica como de género fluido tiene una identidad de género y una presentación que cambia o se desplaza entre o fuera de las expectativas de género de la sociedad.

No binario: una persona que se identifica como no binaria no experimenta el género dentro del género binario, es decir, hombre/mujer. Las personas no binarias también pueden experimentar una superposición con diferentes expresiones de género, como no ser conformes con el género.

Transgénero: este es un término general que abarca a todas las personas que experimentan y se identifican con un género diferente al de su sexo asignado al nacer.

Aunque la mayoría de las personas piensan en hombres y mujeres trans cuando escuchan la palabra transgénero, este término también abarca a las personas que se identifican con un género distinto al hombre o la mujer, incluidos los no binarios y de género fluido.

También existen personas que se sienten y se consideran fuera de la ley de género y se niega a permitir que la definición de la sociedad de “hombre” o “mujer” los defina.

***

Síguenos en YouTube para más noticias.