Libros: "Entrega Insensata", lo nuevo de Xavier Velasco
Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

Libros: “Entrega Insensata”, lo nuevo de Xavier Velasco

Libros: "Entrega Insensata", lo nuevo de Xavier Velasco

Estilo

Libros: “Entrega Insensata”, lo nuevo de Xavier Velasco

Libros: “Entrega Insensata”, lo nuevo de Xavier Velasco

Ya lo leímos, te contamos qué tal está

Xavier Velasco, uno de los autores mexicanos más importantes de los últimos años (seguro lo ubicas, y si no es porque algo está muy mal contigo) nos sorprende con Entrega Insensata, su nuevo libro.

Un libro ¿sobre cartas?

En esta ocasión el nuevo libro de Xavier Velasco no se trata de una novela, sino de una recopilación de cartas.

Sí, cartas, de esas que se escriben a mano, se meten en un sobre y se envían por correo.

Para muchos la idea de escribir y leer cartas, sobre todo en pleno siglo XXI, puede resultar poco interesante o aburrida. Nada más alejado de la realidad, pues como dice el propio Xavier, es en las cartas donde el remitente se desnuda emocionalmente y lanza apuestas arriesgadas.

Las cartas de Entrega Insensata están dirigidas a personalidades de lo más diversas, como José José, Chabelo, Manu Chao, Isela Vega, Muamar Gadafi o Serena Williams; también hay misivas a la marihuana, a los amigos de Facebook y/o a otros escritores.

Sin embargo, las más emotivas y profundas se encuentran hacía el final del libro, donde Xavier escribe con el corazón a flor de piel y una brutal sinceridad a sus seres más queridos, como sus papás, su abuelita o sus perros. En este sentido, estas cartas nos ayudan a conocer aún más a este carismático autor.

¿De dónde surgió la idea?

Algunas de estas cartas fueron publicadas originalmente en una columna epistolar que Xavier tuvo hace varios años en el periódico (llegó a tener más de doscientas). Cuando le surgió la idea de publicar una recopilación de estos ejercicios, descubrió que muy pocas pasaban la prueba del tiempo, y las que lo hacían requerían cirugía mayor.

Tras meses de trabajo logró reunir 25 cartas en las que despliega el talento narrativo al que nos tiene acostumbrados, aunque el ritmo y uso del lenguaje en estos textos es mucho más cercano al que Xavier usa en sus columnas semanales en Milenio, donde es más crítico y usa un estilo más rebuscado pero no por eso menos efectivo.

Aquí vemos la entrevista que Cristina Pacheco le realizó a Xavier Velasco sobre Entrega Insensata:

Entrega Insensata es un libro distinto a los que Velasco, y la industria editorial en general, nos tienen acostumbrados, pero aún así vale mucho la pena acercarse a él.

Entrega Insensata
Editorial Océano
165 páginas

¿Quién es Xavier Velasco?

Xavier Velasco irrumpió en la escena literaria tras ganar el Premio Alfaguara de Novela en 2003 por Diablo Guardián. Dicha obra se convirtió en todo un acontecimiento, tanto que este año se lanzará una serie basada en ella, que será emitida por Amazon Prime Video:

Desde entonces, Velasco ha gozado de una fama que ha sabido acrecentar con cada libro que publica, donde lo mismo hay novelas (Éste que ves, Puedo Explicarlo Todo, La Edad de la Punzada o Los Años Sabandijas), crónicas (Luna Llena en las Rocas) o relatos (El materialismo histérico).

Arriba