5 mexicanas que conquistaron Hollywood antes que Del Toro, Cuarón e Iñárritu
Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

5 mexicanas que conquistaron Hollywood antes que Del Toro, Cuarón e Iñárritu

divas-mexicanas-hollywood-oscar-salma-hayek-dolores-rio-lupe-velez-katy-jurado

Estilo

5 mexicanas que conquistaron Hollywood antes que Del Toro, Cuarón e Iñárritu

5 mexicanas que conquistaron Hollywood antes que Del Toro, Cuarón e Iñárritu

Antes de nuestros queridos directores estuvieron las grandes Divas mexicanas.

Tres directores mexicanos han dominado los premios Oscar en los últimos años, pero hay un grupo de divas mexicanas que fueron las pioneras en la conquista de la industria de cine más importante del mundo y aquí te las vamos a presentar:

Dolores Del Río

Empecemos por la eterna y maravillosa Dolores del Río. Esta duranguense nació en 1905 y es considerada como una de las más grandes Divas de Hollywood. Dolores comenzó su estrellato cuando el cine todavía era silente (o sea, mudo) y brilló cuando el cine comenzó a ser sonoro.

Al igual que las otras grandes divas de Hollywood (Greta Garbo y Marlene Dietrich) tuvo que lidiar con la censura moralina y con el hecho de que las tres, de hecho, eran inmigrantes.

Algunas de sus películas más famosas de su etapa en Hollywood (posteriormente haría cine en la, entonces, fortísima industria mexicana) son: What Price Glory?, Ramona, Evangeline, Bird of Paradise, Flying Down to Río, Madame Du Barry y Hourney into Fear.

dolores-del-rio-marlene-dietrech

Cedric Gibbons con Dolores del Río y Marlene Dietrich.

Lupe Vélez

Otra de las grandes divas mexicanas. Vélez, potosina nacida en 1944, era conocida por su pequeña estatura y su temperamento explosivo, revoltoso e irreverente. Incluso la llamaban “Miss Hot Tamale” y “Miss Chile Picante”. Incluso, la anecdótica cuenta que ella podría haberle disparado a su amante Gary Cooper en un crimen pasional. Vélez era famosa también por la rivalidad que mantenía con Dolores del Río.

Bella, talentosa e increíblemente histriónica, desde sus comienzos hasta la cima de su carrera, se puede ver cómo Vélez va mejorando y perfeccionando de una manera increíble sus dotes actriz. Entre sus filmes más famosos están The Wolf Song, Palooka, Laughing Boy, Hollywood Party y una serie de películas creadas especialmente para ella conocidas como Mexican Spitfire.

Vélez se quitó la vida en 1944.

Katy Jurado

Esta tapatía nació en 1924 y se hizo famosa por sus papeles como villana y femme fatale. Comenzó su carrera en Hollywood en la cinta The Bullfighter and The Lady. Su belleza y su calidad a la hora de actuar llamaron la atención de numerosos productores, por lo que prontamente se convirtió en la actriz obligada, sobre todo para los que querían filmar una película con temática western. Salió en High Noon One-Eyed Jacks, Pat Garrett & Billy the Kid, entre otras películas.

Fue la primera actriz latinoamericana en ganar un Globo de Oro y la primera en ser nominada a un premio Oscar.

Lupita Tovar

Tovar protagonizó la primer película sonora mexicana: Santa, pero su carrera no se limita a México sino que, junto a las otras divas mexicanas, también tuvo su propio lugar en Hollywood. Aunque nunca logró los protagónicos de Del Río, Vélez o Jurado.

En 2006 recibió un homenaje de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos por su aportación a la industria del cine. Salió en películas como The Veiled Woman, Joy Street, Border Law, East of Borneo, Mr. Robinson Crusoe, The Crime Doctor’s Courage, entre otras.

Como dato curioso: es la abuela de los productores Chris y Paul Weitz, famosos por Antz, El Profesor chiflado II y American Pie.

Salma Hayek

Amada y odiada, pero nunca ignorada, la veracruzana es, por sí misma, una institución en Hollywood. Es una de las 4 latinoamericanas que han sido nominadas a “mejor actriz” en los premios Oscar (otra de las cuatro es, como ya les dije, Katy Jurado).

Como actriz, se considera que, desde Dolores del Río, no había una mexicana con tanta presencia en las pantallas grandes estadounidenses.

Entre sus películas están: Wild Wild West, Chain of Fools, Frida, Across the Universe, Savages, entre otras.

Todas fueron polémicas, a todas se les tachó de alguna manera como malinchistas por hacer carrera en el extranjero, pero todas, todas ellas han llevado el nombre de México a lo más alto en su propia profesión. ¿Ustedes, qué opinan?

Arriba