La verdad detrás del video viral de los bomberos croatas que se perdieron un penal. Todo fue actuado y muchos medios se lo creyeron.
En el material que se viralizó rápidamente, cuando suena la alarma, todos los bomberos de la estación deben atenderla.
Frente a una cámara de seguridad dispuesta en el departamento de bomberos, un grupo de valientes croatas disfruta de los últimos minutos del partido Croacia-Rusia cuando la alarma de incendio se dispara.
Uno pensaría que los bomberos, al atestiguar los momentos finales del partido que definiría el pase de su selección nacional, la pensarían dos veces antes de perderse el tiro de Ivan Rakitic, pero no, ellos no lo pensaron ni un segundo.
En cuestión de instantes, todas las sillas se vacían y cada uno de los bomberos se dirige hacia sus posiciones de acción.
Unos se ponen sus overoles y otros van por sus herramientas. Es una emergencia que debe ser atendida inmediatamente.
Luego, la cámara de seguridad que registró este mágico momento de valentía y honorabilidad, panea a la izquierda para dejar ver a tres empleados que logran ver el penal exitoso de Rakitic mientras los demás se preparan para acudir rápidamente al lugar de la emergencia.
Como era de esperarse, la conducta de estos héroes se viralizó en internet y logró hacer que miles de personas celebraran a los bomberos croatas que antepusieron su trabajo al ocio.
PEEEEEERO
pero…
… hay una cosa: el video es falso y si notaste algo raro en la conducta de los bomberos, es porque TODO FUE ACTUADO.
Sí, 100% fake, no real
Por supuesto, medios “importantes” dieron la nota como cierta, pero eso es porque no tuvieron la decencia de investigar chido qué pasó.
Pero como nosotros sí somos serios, aquí te va la netflix del planetix:
El video fue hecho por el Departamento de Bomberos de Zagreb, Croacia, para pedirle a la gente que deje de encender bengalas o fuegos pirotécnicos para celebrar las victorias de la selección croata en casa.
Dicho material fue diseñado para pedirle a los ciudadanos de Croacia que si bien nada (ni el Mundial) detendrá a los bomberos de llevar a cabo su valiente valor, no está chido que la gente siga provocando desgracias que los alejen de disfrutar del Mundial de Rusia 2018.
La moraleja es binaria: 1) no creas todo lo que ves en internet y 2) no hagas estupideces que pongan en riesgo tu vida y eviten que los bomberos tengan un rato relajado.