¿Y la antigua nobleza de México?, ¿dónde acabaron sus hijos?
Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

¿Y la antigua nobleza de México?, ¿dónde acabaron sus hijos?

condesa-miravalle-nobleza-monarquia-mexico-princesa

Hoy aprendí

¿Y la antigua nobleza de México?, ¿dónde acabaron sus hijos?

Monarquía en México

¿Y la antigua nobleza de México?, ¿dónde acabaron sus hijos?

Por si les andaba quitando el sueño esta duda…

México dejó de reconocer los títulos nobiliarios desde su bellísima, excelsa y liberalísima Constitución de 1857 pues para nuestro país, en teoría, todos deberíamos ser tratados igual ante la ley (sin prerrogativa alguna, es decir sin que alguien tenga más derechos y menos obligaciones que los demás)… pero ¿y qué pasó con la aristocracia de cuando México era la Nueva España?

Por si no lo sabían, muchos nobles de la vieja Nueva España se quedaron en el país, muchas familias de los antiguos privilegiados conservaron el privilegio (aunque solo en la posición social) pero guardaron en el recuerdo familiar de alguna vez haber sido nobles. Otros conservaron sus títulos, que se seguían reconociendo en España, y los se fueron para allá.

Los hijos del emperador Moctezuma

Para empezar están los descendientes del emperador Moctezuma II, quienes prosperaron de ambos lados del Atlántico. En nuestro país están las familias Fernández de Lima y los Moctezuma Barragán quienes mantienen el recuerdo de su linaje (mismo que debería rastrearse hasta los tolteca-mexica, familia principal de los mexica).

Lee también:

Atotoztli: La mujer que fue Tlatoani del imperio Azteca/Mexica

Por otro lado, en España viven otros descendientes de Moctezuma II  que mantienen títulos propios como los condes de Miravalle (descendientes directos de la princesa Isabel Tecuichpo, hija de Moctezuma II).

 

A ellos, el gobierno mexicano les siguió pagando una renta anual de 1,480 gramos de oro hasta 1934. Actualmente Doña Carmen Ruiz Enríquez de Luna, XIII condesa de Miravalle, conserva la línea dinástica que apunta hasta el propio Moctezuma.

condesa-miravalle-nobleza-monarquia-mexico

Mírenla, igualita a Moctezuma…creo.

Además, Felipe IV le concedió a don Pedro Tesifón de Moctezuma, bisnieto del emperador, el condado de Moctezuma. La línea sucesoria de esa rama familiar se conserva también en España, donde se elevó a ducado de Moctezuma de Tultengo, y el actual portador del título es don José Juan Marcilla de Teruel-Moctezuma y Valcárcel, duque de Moctezuma de Tultengo y marqués de Tenebrón.

moctezuma-nobleza-monarquia-mexico

Aquí el descendiente de Moctezuma.

¿Y en México?

Aquí existen nobles como los descendientes de los Rincón Gallardo, que están vinculados através de 400 años con otras familias aristocráticas mexicanas, con títulos como “duques de Regla”, “marqueses de Guadalupe Gallardo” y los “marqueses de Villahermosa de Alfaro”.

Pedro Romero de Terreros (fundador del Monte de Piedad) es descendiente de estas familias nobles.

El que sería el actual marqués de Villahermosa de Alfaro es Manuel Barrón y Rincón Gallardo, quien además desciende de los Barrón, mismos que desarrollaron la banca en nuestro país durante el siglo XIX (¿ya ven cómo perdieron los títulos pero no los privilegios?).

El que sería el actual duque de Regla y marqués de Guadalupe Gallardo es Justo Fernández del Valle y Cervantes (quien además es descendiente de los Rincón Gallardo y Romero de Terreros). El señor actualmente ejerce la abogacía.

justo-fernandez-del-valle-nobleza-monarquia-mexico

Justo Fernández Del Valle

Por otro lado, el marqués de Oaxaca vive en España, es descendiente de Cortés y se dedica a las finanzas (es gestor de fondos de inversión), su nombre es Álvaro de Llanza y Figueroa.

nobleza-mexicana

Un descendiente de Cortés.

El actual marqués de Acapulco también vive en España, es un aristócrata español emparentado con muchas otras familias nobles de ese país….ah, y es aficionado a la cacería porque noble.

Los condes del Valle de Orizaba fueron unas de las familias más acaudaladas de la Nueva España (ahora México), la Casa de los Azulejos (sí, la del Centro de la CDMX) era el Palacio en el que vivían ellos. El último conde de Orizaba murió en 1828 y no dejó descendencia, sin embargo, el rey Alfonso XII rehabilitó el título en 1919 y se lo otorgó a Francisco de Labayen y Carbajal, el actual conde de Orizaba es Francisco de Labayen y está emparentado con la que fuera presidenta, hasta 2012, de la Comunidad de Madrid.

Como ven, el título desapareció, pero la posición social…bueno, el dinero al fin y al cabo lo tenían ellos.

 

Arriba