Toma eso plástico: Veracruz prohibe el uso de bolsas y popotes

Una tortuguita más acaba de recuperar la esperanza.

Justo cuando habíamos perdido la esperanza en la humandidad nos enteramos de que la hermosa tierra de Veracruz es el primer estado de nuestro México Lindo y Querido en prohibir el uso de bolsas de plástico y popotes.

Giphy

Sí, resulta que después de que el puerto de Veracruz luciera como un auténtico basurero hace algunos años, y que te podía dar asquito nadar ahí, el gobierno acaba de dar un salto en pro del medio ambiente, con lo que se convirtió en el primer estado en abolir paulatinamente el uso de bolsas de plástico y popotes en establecimientos comerciales de todo el estado.

Giphy

La iniciativa de ley la presentó la fundación ambientalista Chalchi a finales de enero de este año, y aunque los legisladores se tardaron tres meses en analizar los beneficios que traería consigo la iniciativa, finalmente la aceptaron este jueves.

“Se aprueba esta ley para ir prohibiendo gradualmente el consumo de plásticos, al mismo tiempo que concientizando y dando alternativas a través de educación y programas ambientales, del uso de plásticos a uso de bolsas y popotes biodegradables”, explicó Olga Díaz, presidenta de Chalchi.

Porque Enoughs is enough (no more tears)…

Giphy

Gracias, pero no, gracias.

De acuerdo con Olga Díaz la iniciativa es “un llamado tanto al gobierno como a las empresas, como a todos los ciudadanos a que cambiemos nuestros hábitos de consumo, que llevemos nuestras propias bolsas, es un acto de amor al planeta, un acto de inteligencia ambiental”.

Gracias a esto Veracruz… vibra en mi ser, es el primer estado en sentar un precedente al prohibir el uso de estos materiales que nada más le hacen daño a la Tierra y a los que habitamos en ella.

La cosa es que con esto se protege a la vida marina, que es una de las víctimas principales del plástico. Imagínense, se estima que una persona utiliza en su vida entera 28 mil popotes que tardan alrededor de 100 años en degradarse…

¿Y todo para verte cuquis tomando con popote? ¡No más!

Giphy

Recuerda que cuando vayas a comer, evita pedir popote, no vas a perder el estilo eso es seguro.

Y si aún no estás convencido de la maldad que los plásticos traen consigo, checa este número: según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cada año al mar llegan unos 20 millones de toneladas de plástico producto de la generación de basura, rellenos sanitarios mal administrados y actividades turísticas con mala gestión y la industria pesquera ilegal.

No menos, existe una cosa horrible que se llama el Gran Parche de Basura del Pacífico en el cual abundan desechos de plástico y más plástico que afectan la vida marina.

Así que esperamos que en los próximos años más estados de la república se preocupen por esta situación.

Recuerda siempre decir: “nah, sin bolsa, gracias”.