Si vas a Japón, tienes que evitar hacer cualquiera de estas cosas

Cuando en Roma, haz como los romanos

Los códigos de conducta y de buenas costumbres de cada país son distintos y lo que para unos es un halago, para otros es un insulto. Por ejemplo, aquí es de pésima educación eructar en público, pero en los países árabes es una forma de halago.

Japón, el país del Sol naciente, tiene una cultura totalmente distinta a la nuestra. Está llena de tradiciones y costumbres que para nosotros podrían parecer extrañas, pero bien dicen por ahí que cuando vas a Roma, haz como los romanos.

Pues bien, si tienes entre tus planes guajiros ir a Japón en algún momento de tu vida, hay varias cosas que debes tomar en cuenta para no quedar en ridículo o insultar a alguien sin darte cuenta, o por el contrario, para caerles bien.

Hablar por teléfono en el tren

Si te encanta matar tus horas de transporte echando el chisme, tendrás que encontrar otra forma de entretenerte. En Japón, la gente aprovecha el trayecto para echar un coyotito, leer o simplemente contemplar la vida, no seas mala onda y no los interrumpas. Mejor ponte a contestar un crucigrama o leer algo en silencio. Si de plano no te aguantas las ganas, hay vagones designados para los parlanchines.

Sorber fideos

Seguramente, tu mamá más de una vez te regañó diciéndote que no sorbieras la sopa. En Japón te puedes desquitar, pues es una señal de que la comida te está encantando. Si pides un udón o un ramen, sórbele feliz.

Señalar con el dedo

Si alguien te pide indicaciones… primero hay que ver si entendiste, luego si les puedes explicar y por último ¡no debes señalar con el dedo! Tienes que usar toda la mano.

Pedir para “ir comiendo”

Si te encanta pedir las cosas para “ir comiendo”, evita hacerlo aquí. Los japoneses detestan caminar y comer, pues ven a la gente que lo hace como alguien descuidado. Si compras algo en la calle, mejor busca una banqueta y come como persona: sentado. Lo mismo con las bebidas.

Ruidos al comer

Una regla que debes recordar: sorber fideos ¡sí! Ruido al comer ¡NO! Por alguna extraña razón fuera de nuestra comprensión, hacer ruido al comer está mal visto, excepto con los fideos.

Sonarte la nariz

Si lo haces a escondidas en el baño por pena, aprovecha que estás en este país para hacerlo enfrente de todos. Aquí no recibirás miradas feas si lo haces.

Fumar en la calle

Podrás pensar que, igual que en otras partes, una vez fuera de espacios cerrados puedes fumar donde se te de la gana. Pues lamentamos decirte que en Japón no. Si se te antoja echar el cigarrillo, tendrás que buscar un área designada. Los japoneses quieren evitar quemarse con el cigarro de algún peatón descuidado.