El valiente y rebelde gesto de las concursantes de Miss Perú 2018

“Mi nombre es Camila Canicoba y represento al departamento de Lima, mis medida son: 2,202 casos por feminicidios reportados en los últimos 9 años en mi país” dijo la primera concursante de Miss Perú 2018. “Mi nombre es Karen Cueto y represento a Lima, y mis medidas son: 82 feminicidios y 156 tentativas en lo que va del año” continuó la segunda, y la tercera y la cuarta en una dinámica que imitaron las 23 concursantes.

Números que sí importan

En vez de presentarse una a una para compartir las medidas de su cuerpo con los jueces y el público, las representantes expusieron numerosos números y estadísticas sobre violencia contra mujeres y niñas en Perú. “Una niña muere Cada 10 minutos por producto de la explotación sexual”, “Más del 70% de las mujeres de nuestro país es víctima de acoso callejero”.

Este momento de denuncia ocurrió casi al principio del certamen, aunque no fue el único. La iniciativa no fue solo de las concursantes, sino que la organización misma integró la protesta al evento. Más adelante, durante la pasarela en traje de baño y mientras la cantante Leslie Shaw interpretaba “Siempre más fuerte“, las pantallas al fondo mostraron titulares de periódicos reportando noticias sobre violencia de género.

Las concursantes incluso aprovecharon la sesión de preguntas y respuestas para expresar su rechazo contra la violencia machista. “Propongo crear una base de datos con los datos de cada agresor, no solo de feminicidio”, dijo Romina Lozano, eventual ganadora de la noche, tras cuestionarle sobre cómo combatir los asesinatos de mujeres.

Romina Lozano, ganadora de Miss Peru 2018

#MisMedidas se volvió trending topic durante algunas horas en Perú, en la noche del domingo.

 

 

Vía Verne