El SAT da a conocer al público información de declaraciones anuales

Este lunes 14 de agosto, el temible Sistema de Administración Tributaria, mejor conocido por casi todos (los que no somos contadores) como el horrible SAT, dio a conocer que la...

Este lunes 14 de agosto, el temible Sistema de Administración Tributaria, mejor conocido por casi todos (los que no somos contadores) como el horrible SAT, dio a conocer que la información estadística de las declaraciones anuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) será pública.


Así es, a partir de esta semana, la información de los 4.6 millones de contribuyentes registrados como personas físicas y los 700,000 contribuyentes registrados como personas morales, se publicarán para consulta popular, esto con la finalidad de rendir cuentas y facilitar la comprensión del comportamiento fiscal. O sea, que quieren que ya le perdamos el miedo al SAT y las declaraciones y le entremos con gusto ¡JA! y responsabilidad de adultos.

Durante el evento “SAT Datos Abiertos” que se llevó a cabo en las oficinas administrativas en días pasados, estuvieron presentes Osvaldo Santín, jefe de la dependencia, Julio Santaella, presidente del Inegi; Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de Prodecon; Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI, y Jaime Valls Esponda, presidente de la ANUIES.

Santín declaró que esta nueva y sorprendente medida surge como respuesta a un mandato de diálogo entre el Congreso y el SAT.

“En atención a un mandato que se estableció en el artículo 19 transitorio de la Ley de Ingresos para 2017 derivado del diálogo con el Congreso, se establece la obligación del SAT de poner a disposición de la sociedad información que pudiera ser útil para el análisis de la política fiscal y su impacto, queda a disposición una base de datos que implica más de mil 400 millones de registros”

Osvaldo Santín, jefe del SAT

“Lo que buscamos es que la sociedad civil, las universidades, los estudiantes, los investigadores, realicen estudios que permitan entender mejor los fenómenos sociales y económicos” declaró Osvaldo Santín

La información que será publicada de forma anónima, se desprende de las declaraciones anuales del Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas y morales, pero no proporcionará datos personales de los contribuyentes para que no sea posible identificar a algún contribuyente en particular.

Serán dos fases en las que publiquen de forma anónima estos datos, en la primera fase, publicada desde el día de ayer, podremos conocer la declaración anual de personas físicas y morales, y la segunda fase contendrá la declaración informativa múltiple de sueldos y salarios y se dará a conocer en diciembre de este año.

“México así se une a un conjunto muy pequeño de países que pone a disposición de los investigadores y de la sociedad civil la información tributaria”

Con el fin de proporcionar información útil para el análisis se han puesto a disposición de la población 20 mil bases de datos en lo que va de 2017, señaló José Antonio Meade, Secretario de Hacienda.

Así que si habías intentado mantenerte bajo el anonimato y esconderte del SAT, llegó el momento de enfrentar la adultez como la persona madura y responsable que eres y poner al día tus números y tus declaraciones fiscales, o llorar porque sigues sin entender nada y mejor ir buscando a un buen contador que te resuelva la vida.


[Vía: am.com.mx]