Cada que se habla de Selena Quintanilla Pérez se siente como si te estuvieran contando una gran historia que de la nada termina y te deja un gran vacío, justo como ocurrió con la vida de la reina del Tex-mex, quien murió en 1995… pero ¿quién mató a Selena y por qué lo hizo?
Selena se encontraba en el clímax de su carrera en la música, triunfando por todo lo alto con sus canciones en español y estilo tejano cuando Yolanda Saldívar, quien aseguran que eran como “madre e hija”, le arrebató la vida con un balazo a los 23 años de edad.
¿Quién mató a Selena Quintanilla?
La mañana del 31 de marzo de 1995, los pasillos del motel cerca del aeropuerto internacional de Corpus Christi, Texas, se pintaron con la sangre de la cantante: Selena Quintanilla fue asesinada a manos de Yolanda Saldivar, quien se autonombraba su “mayor fan, mejor amiga” y hasta “mamá”.
Yolanda Saldívar es una exenfermera (en ese entonces de 35 años) que se obsesionó con Selena, al punto de convencer a Abraham Quintanilla, su padre, de crear un club de fans en 1993. Lo cual logró y se convirtió en la presidenta de este.
Los problemas con Yolanda Saldívar
Selena confió tanto en su buena administración que la puso a cargo sus boutiques, pero Yolanda Saldívar aprovechó ser su “mano derecha” para robar alrededor de 60 mil dólares del negocio de la cantante, además de maltratar a sus empleados, quienes la acusaron de “hipócrita e inestable”.
“Le dije a Selena que le tenía miedo a Yolanda. Ella no me dejaba hablar más con Selena. Era muy posesiva”, comentó Martín Gómez, diseñador encargado de la línea de Selena.
¿Por qué la mató?
El 30 de marzo, Yolanda le informó que se encontraba en un motel de Corpus, Christi, a donde le pidió acudir sola para entregarle unos documentos, pero Selena fue con su esposo Chris Pérez. Un día después, la cantante cedió a su petición y fue sola.
Según testigos, en el cuarto se escuchó una fuerte discusión, la cual terminó cuando alrededor de las 11:48 a.m. cuando Yolanda Saldívar disparó con un arma calibre .38: el impacto lo recibió Selena en el hombro derecho.
Selena alcanzó a salir de la habitación gritando por ayuda, mientras Yolanda Saldívar gritaba detrás de ella insultándola. La cantante tuvo muerte cerebral, pues el disparo rompió su arteria subclavia.
Yolanda Saldívar reveló años más tarde que mató a Selena por guardar un secreto, pero que ella se apareció en un sueño para pedirle que contara su verdad y, supuestamente, le mandó una carta a la cárcel… sí, aún muerta.
“Ella me decía ‘madre mía, di lo que sabes, ya que el mundo te ha condenado, dilo todo’ (…) yo le dije a ella ‘hasta la muerte, mija, yo llevo tu secreto (…) Selena estaba sufriendo mucho, esas son las cosas que no puedo revelar”, confesó Saldívar.
Según Yolanda Saldívar, ella y Selena se trataban como “madre e hija” y el día de la discusión en el motel fue por el secreto que ha mantenido guardado por varias décadas y que, hasta el momento, sigue sin revelar.
Aunque Yolanda Saldívar obtuvo cadena perpetua, en 2025 Yolanda Saldívar podría obtener libertad condicional tras ser quien mató a Selena Quintanilla, la reina del Tex-mex.