¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Por qué ponemos esferas en el arbolito de navidad?

Este es el oscuro origen de las esferas que ponemos en el arbolito de navidad

CRASH…..mamá, ya se rompió una esfera

Típico, ahí te tienen, sacando las esferas de las polvorientas cajas del clóset para después ponerlas en las ramas del arbolito navideño.

Y de repente, ves como todo el contenido navideño se desploma sobre ti como una avalancha.

Como es costumbre se te caen algunas esferas, otras las rompe el gato en su dura guerra contra el árbol, mientras que unas más se van rodando por debajo del sillón.

Comienzo a pensar que fue un error llamar al gato Lucifer

¿¡Por qué existen las malditas esferas!? Nos alegra que preguntes.

Las esferas que pones cada año en el árbolito simbolizan oraciones, específicamente las realizadas en el adviento … ¿el khé?

¿No que muy creyentes?

El adviento es el período de 4 domingos previos a la Navidad en el que los católicos (los que sí van a misa) se preparan para la llegada de J.C.

Usualmente se usa la “Corona de Adviento” una tipo rosca (no comestible) con cuatro velas de colores distintos, que representan virtudes. Dichas velas son encendidas una a una con el paso de los domingos.

Foto proporcionada por tu mamá

Es probable que el periodo de Adviento y la Corona de Adviento sean tradiciones paganas, adaptadas para ayudar a convertir gente al cristianismo. Algunas religiones acostumbraban encender velas durante el invierno para pedir el regreso del dios del Sol a las tierras desoladas y muertas… pero volvamos a las esferas.

Pero de estas esferas sí sabes un chingo ¿Verdad?

Esferas rotas… como tus sueños

Al inicio de esta costumbre (por ahí del 680-754 d.C si recuerdo bien) San Bonifacio utilizó manzanas para representar los rezos del Adviento. Como se rompían y pudrían, poco a poco fueron reemplazadas por esferas de cera, madera y vidrio, hasta llegar a la esfera actual conformada por llanto y dolor, ocasionados cuando pisas una.

¿Y si me adviento?

¿Los deseos tienen color?

Incluso los colores tradicionales de las esferas tienen un significado específico. Cada uno de los tonos está relacionado con un tipo de oración distinta:

  • Rojo: peticiones
  • Azul: arrepentimientos y reconciliaciones
  • Plateado: agradecimientos
  • Dorado: alabanzas
Ven, rómpeme, tú sabes que quieres

Así que ya sabes. Si se te rompe una de las esferas, estarás dejando escapar la oración que estaba sellada dentro.

En caso de que no tengas religión, las esferas estarán llenas solo del sentimiento materialista de las fechas navideñas.

¿De cuales esferas tienes?

Con información de: Las Cosas Que Nunca Existieron