¿Por qué no deberías disfrazar a tu hija de Moana?
Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

¿Por qué en Estados Unidos están prohibiendo el disfraz de Moana?

Hoy aprendí

¿Por qué en Estados Unidos están prohibiendo el disfraz de Moana?

Especial

¿Por qué en Estados Unidos están prohibiendo el disfraz de Moana?

Oh no…

Baia, baia… al parecer octubre es el mes por excelencia para las fiestas y disfraces básicamente porque HALLOWEEN, pero la cosa es que este año está surgiendo una nueva tendencia que pide sólo una cosa: no disfrazar a las niñas de la famosa princesa Moana, esa princesa Disney que es de origen polinesio…

Llegó octubre y eso solo puede significar una cosa: fucking Hallowen is here! 🎃

Así que… seguramente te preguntarás ¿por qué está prohibido disfrazarse Moana?

Disfraz princesa Moana

Instagram

Vámonos por partes…

La historia de Moana, que es hermosa y conmovedora, es una de las pelis más exitosas de Disney en los últimos años y muchas niñas quieren disfrazarse de ella. Pero Moana, junto con la princesa Tiana, son personajes cuyo origen y contexto racial (Moana-polinesia, Tiana-afroamericana) deben ser tomados en cuenta.

no disfrazar niñas de moana

Instagram

Tiana y Moana fueron las primeras princesas en las que las niñas polinesias y afroamericanas se vieron reflejadas… y por eso, las niñas no deberían disfrazarse de estas dos princesas.

Pero ¿por qué no?

Todo se desprende de un interesantísimo artículo de opinión que se publicó en páginas de Cosmopolitan el año pasado y que sugiere que los papás deberían educar a los chiquitos de la casa para ser más sensibles ante los contextos raciales de otras personas, o sea, mostrar respeto por una cultura distinta a la suya.

¿Qué pasa con un disfraz? 

Que con un disfraz se pretende ser alguien más, en este caso una minoría racial, étnica o religiosa, aligerando su historia y promoviendo la dinámica de poder que los blancos han perpetrado por años simplemente porque pueden. 

Vaya… es un poco como la campaña de “orgullosamente indio”.

Estos memes de #OrgullosamenteIndio te harán un “indio de los finos”

Y es que no se trata de prohibir a los niños cantar las canciones de Moana o escuchar música de afroamericanos, sino más bien, enseñarles esa cosa que se llama respeto.

La pregunta es… “Si mi niña se disfraza de Tiana o Moana ¿está respetando la personalidad e identidad de una cultura distinta o solo le parece divertido verse polinesia o afroamericana?”

Ahí el meollo del asunto. 

Una cultura NO es un disfraz y claro… ahí está que las culturas indígenas de México y su indumentaria no son un disfraz.

Esto también es un poco como el disfraz de la princesa zombie que alude a Lady Di ¿acaso eso no es faltar el respeto a la memoria de otros? Después de todo, eso es lo que deberíamos enseñarle a nuestros niños en esta época en que la intolerancia (hacia otras razas, géneros, preferencias sexuales) es tan fuerte.

Arriba