¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Plantas alucinógenas que usaban en el México antiguo

Estas plantas enloquecen el corazón de la gente...

Los conocimientos de los antiguos mexicanos sobre las plantas eran enormes.

Sobre las plantas alucínogenas, los antiguos mexicanos decían que tenían la propiedad de:

“hacer girar el corazón de la gente”

Hay que recordar que para los antiguos, el corazón era uno de los varios órganos en los que residía la conciencia.

Pero ¿qué plantas eran estas? Fray Bernardino de Sahagún hizo una recopilación y escribió lo que los antiguos decían sobre ellas:

Ololiuhqui o coatl xoxouhqui pinas (Rivea Corymbosa)

Sus hojas son angostas en forma de cordel muy menudas. Es medicina contra la gota, 8 sólo se pone por encima. Em­briaga a la gente hace girar el corazón de la gente. El que aborrece a la gente (se) lo hace tragar en el agua, en la comida, para enloquecer a la gente. Pero apesta, algo escuece la garganta. El que lo come o lo bebe ve muchas cosas espantosas, l0 que por el ve es la serpiente, la fiera.

Tlapatl, Toloache (Datura Ferox)

Son dos clases. El nombre del otro es también toloatzin. Es redondillo, de color indigo. Su piel es verde. Sus hojas son anchas. Sus flores son blancas. Sus frutos son muy lisos. Sus semillas son negras, hediondas. Y en donde está la gota muy diluido se unta para que cure. El tlapatl es algo alto. Sus flores y su fronda están en la parte superior. Se lo unta el que tiene gota o el que tiene muy hinchado su cuerpo. Daña el corazón de la gente; hace que la gente abandone la comida; perturba el corazón de la gente; embriaga a la gente. El que lo come ya no desea la comida, hasta que muere. Y si s610 come poco, para siempre estará perturbado su coraz6n, enloquecerá, para siempre lo poseerá el tlápatl, ya no será un hombre cuerdo. Se dice de quien nada toma en consideración del que vive soberbio, del que vive presuntuoso: “anda comiendo mixitl, tlápatl”, “anda ingiriendo míxitl anda ingiriendo tlápatl”.

Tzitzintlápatl, Pasiflora (Passiflora incarnata)

Es el mismo tlápatl, pero su fruto está muy lleno de espinas. También es semejante su olor.

Míxitl (Datura stramonium)

Es de buen tamanillo. Sus hojas son muy redondas, muy verdes. Está lleno de semillas. Se pone allí donde está la gota. No es comestible; no es potable. Amortece a la gente, enmudece a la gente ata la garganta de la gente, impide a la gente la palabra, hace morir de sed a la gente, amortece los testículos a la gente, hiende la lengua. No se nota que se bebió, si se bebe. El que l0 bebe se amortece si cierra los ojos, para siempre cerrará los ojos. Si ve, para siempre se paraliza, enmudece.

Toloa

Es medicina para las calenturas con frío, intermitentes. y donde está la gota allí se pone la medicina. En donde se unta calma, empuja saca de lugar el mal. Se bebe muy diluida. No debe olerse la medicina. Tampoco se debe aspirar su vapor.

Nanácatl, teunanácatl Hongo Psilocibios (Panaeolus campanulatus var. sphinctrinus) 

Es la medicina para la fiebre acuática, la gota. Es medicina para las calenturas intermitentes con frío. Embriaga a la gente hace girar el corazón de la gente desatina a la gente. Solo dos, tres son comestibles. Acongoja a la gente, hace huir a la gente. Se dice del soberbio; del presuntuoso, se dice de el “anda ingiriendo hongos”. En la llanura en los zacatales se da. Es de cabeza circularcilla; es alargadillo de pie. Es amargo y picante a la garganta.

Pícietl, hierba yetl, tabaco (Nicotiana tabacum)

Las flores son amarillas se maceran con piedras se muelen se mezclan con cal; con ellas se estrega el que está muy cansado y el que tiene gota y también se mastican. Solo en los labios se ponen. Emborrachan a la gente desmayan a la gente, embriagan a la gente. 

Péyotl, peyote (Lophophora williamsii)

Este péyotl es blanca. Y solamente allá se da en la región de los dardos en la llanura que se llama rumbo de los muertos (norte). Es medicina para las calenturas intermitentes con frío. Solo algo, solo una poquita se come, se bebe. Del que come este o quizá lo bebe se posesiona, como los hongos. También ve muchas cosas espantosas o quizá el péyotl le provoca risa. Quizá por un día, quizá por dos días se posesiona de él; pero también 10 deja. Sin embargo, le daña su corazón perturba, embriaga, se posesiona de la gente.

Yiauhtli, flor de pericón, Santa María (tagetes lucida)

Es pequeñito, como la tecempoalxuchitl. Si alguno le truena el rayo o se hace malvado arde junto con el. Con ella algo se alivia. Bebe su agua el que tiene calenturas con frío, intermitentes. Se desmenuza en agua. Con él se sahuma a la gente y con él la gente es lavada.

Con información de +deMX