Personajes de videojuegos y caricaturas que quizá no sabías que son LGBT

Tus recuerdos son gay, MUUUUUY gay.

Es probable que no hayas estado enterado o consciente, pero tu infancia estuvo rodeada de entrañables personajes LGBT. ¿Qué es LGBT? Es la forma abreviada de decir LGBTTIQA, que es la forma abreviada de decir LGBTTIQQAPPALGOALGO, que es la forma satírica de decir que la sexualidad humana es un tema extremadamente complejo y diverso.

 

Como buen arte que imita a la vida, las caricaturas y los videojuegos pueden ser medios que acogen todo tipo de expresiones de nuestras vidas, incluso el género y el sexo.

 

Algunos de estos personajes incluso siguen resonando o siendo vigentes para los niños de hoy. La lista no es exhaustiva, pero estos son algunos de los personajes que han desafiado la censura y el pavor ante el maravilloso y estúpidamente complejo mundo de la sexualidad humana para convertirse en representantes del espectro LGBT.

 

Birdo (Mario)

Quizá no la ubiques por nombre pero conoces a Birdo de la franquicia de Mario: una ¿dinosaurio? rosa, con un gran moño rojo y boca tubular. Su primera aparición fue en Super Mario Bros. 2 para NES como una enemiga, pero posteriormente también ha hecho apariciones como aliada. Tiende a ser considerada como la contraparte femenina de Yoshi, pues ambos son una suerte de dinosaurio con la habilidad de producir y aventar huevos explosivos (aunque Birdo los avienta por su hocico y no por su… cloaca).

 

Sin embargo, hay un pequeño detalle que no todo el mundo conoce: Birdo es una dinosaurio trans. Por lo menos desde su concepción en Super Mario Bros. 2 esto decía su entrada en el manual del juego:

Ostro: Él cree que es una chica y escupe huevos de su boca. Él preferiría que lo llamaran “Birdetta”.

 

Agregándole a su “confusión” de género, el manual se equivocó y le puso el nombre de otro enemigo. Eventualmente el tema del género de Birdo sería ignorado por Nintendo, aunque en Super Smash Bros. Brawl se dice que su género es indeterminado.

 

Sea como sea, para muchos Birdo es el primer personaje trans de los videojuegos, y una fidedigna representante de la comunidad LGBT que escupe huevos por la boca (ustedes saben quién son). Dato curioso: Birdo es la propietaria del único dildo en un juego de Nintendo.

 

Poison (Final Fight, Street Fighter)

Poison apareció originalmente en Final Fight para arcades. Sin embargo, en Campcom estaban preocupados que este personaje fuera mal recibido en América del Norte porque era mujer (y ni modo que los jugadores se pelearan con una mujer). Para resolver este predicamento, los muy japoneses desarrolladores tuvieron la idea muy japonesa idea de hacer a Posion un personaje trans. Si se ve como una mujer, pero nació como hombre, ¿es como pegarle a un hombre, no?

 

Pues estos creativos no estaban al tanto de que a los estadounidenses les encanta la violencia pero les aterra la sexualidad, así que el personaje fue reemplazado por otro, Billy. Eventualmente aparecería en en Street Fighter X Tekken y Ultra Street Fighter IV. Sin embargo, su identidad de género se ha mantenido en la ambigüedad. Pero no le hace, en nuestros corazones nunca dejará de ser una pateatraseros mujer trans.

 

 

Vamp (Metal Gear Solid)

Vamp es un mercenario con características vampirescas: es pálido, le gusta la sangre, tiene capacidades regenerativas sobrehumanas y es bisexual.  bueno, ser bisexual no es propio de los vampiros, pero sí una de las tantas letras del espectro LGBT.

 

Podríamos dedicar todo un artículo a echarle flores y alabanzas a la narrativa en los juegos de Hideo Kojima-san, pero por el momento basta con mencionar la naturalidad y humor con la el jugador aprende sobre las preferencias sexuales de Vamp.

 

Y para los que se lo preguntaban: la palabra en inglés vamp también significa una persona que usa su sexualidad y el poder de la seducción para manipular. Usualmente se refiere a una femme fatale que agresivamente seduce a los hombres para su beneficio, pero el término no es necesariamente propio de mujeres y los hombres no son siempre las víctimas. En otras palabras, ese Vamp es un coqueto.

 

 

Dulce Princesa y Marceline Abadeer (Hora de Aventura)

Marceline fue la primera en decirnos el nombre de pila de la Dulce Princesa, Bonnibel. En su momento parecía un detalle insignificante, pero en el enorme arco narrativo de Hora de Aventura no hay detalle insignificante. Eventualmente aprenderíamos que la Dulce Princesa no tiene la edad que aparenta y que conoce a Marceline, la Reina Vampiro, desde hace siglos.

 

Lo que pareció nacer de la imaginación ociosa y forever alone romántica de los fans, empezó a desenvolverse en el show mismo. La gran cercanía entre Marceline y la Dulce Princesa se manifiesta e insinúa continuamente, pero no se confirma.

O por lo menos no se confirmó hasta que Olivia Olsen, quien es la voz de Marceline en inglés, lo hizo: Bonnibel y Marceline fueron pareja. Según Olsen, Pendleton Ward, el mismísimo creador de Hora de Aventura, fue quien le resolvió la duda a ella.

 

Pero, si Hora de Aventura es un programa que no insulta la inteligencia de su joven –o vieja–audiencia, ¿por qué esta relación lésbica no se ha expresado abiertamente? Porque el show se transmite en muchos países donde la homosexualidad (y en general lo LGBT) es ilegal. Quizá no le pueden poner nombre, pero estos personajes tienen que alcanzar justo estas partes del mundo donde niñas y niños están creciendo con la idea de que son criminales. Así que recuerden, la representación de personajes LGBT importa y es importante.

 

Pero si no le creen a Olsen, créanle a la Internet; los fanart nunca se equivocan.

https://natazilla.tumblr.com/post/29361308322/gallery-nucleus-show-this-saturday

 

 

Menciones honoríficas [por obvias]:

Shun, Andrómeda (Caballeros del Zodiaco)

¿Necesitamos explicarlo?

 

 

La mitad del reparto de Sakura Cardcaptor

Nada grita “espectro LGBT” como el concepto de “persona especial”. En Sakura Cardcaptor la atracción sexual queda renegada y es reemplazada por un fuerte amor casi romántico entre varios personajes, independientemente de su género. Sea por admiración o cariño, el reparto de Sakura está dispuesto a hacer grandes sacrificios por sus respectivas “personas especiales”.

 

Sailor Uranus y Sailor Neptune (Sailor Moon)

Dos chicas enamoradas, todo el tiempo coqueteando, censuradas en occidente. Curiosamente, en México su relación lésbica no fue censurada, a diferencia de otros países como Francia o Estados Unidos. Sailor Uranus además gusta de vestir y comportarse como hombre, aunque más que ser una simple marimacha, identifica su género como fluido. Vean por donde lo vean, Sailor Moon hacía justicia también en nombre del espectro LGBT.

 

Todo Ranma 1/2

Aunque ningún personaje de este anime era explícitamente LGBT, la inusual maldición del personaje titular hacía de la serie una confusa orgía de comedia. En su forma mujer, Ranma técnicamente era lesbiana (pues su orientación sexual no cambiaba). Todos los hombres que se enamoraron de la Chica del cabello de fuego, de hecho se enamoraron de un hombre (o de una mujer que se identificaba como hombre). ¿Confuso? Sí. ¿Divertido? También. De pequeños lo aceptamos sin cuestionarlo; esa es la magia de las caricaturas.

https://youtu.be/0GaI4hNBK_8

 

 

Waylon Smithers (Los Simpson)

Era un poco muy obvio, pero los niños que vieron Los Simpson quizá no lo vieron tan evidente. O quizá nosotros fuimos niños lentos.

 

¿De cuántos de estos personajes sospechabas?