Awww: Tu perritobebé te ama tanto que si tú te estresas él también, según la ciencia

Les recomendamos tomar terapia si están así.

Estar estresado es horrible y ahora resulta, que también es contagioso. Y es que según una investigación muy reciente, los perritosbebé cuyos dueños viven así, podrían apropiarse de este estado mental caracterizado por estar hecho un desastre.

No es casualidad que los perritosbebé nos ayuden a salir adelante en esta vida tan cruel y llena de preocupaciones. De hecho, siempre pueden hacernos sentir mejor, nos dan amor, y nos hacen felices solo con existir.

El chiste es que a cambio nosotros también les transmitimos emociones y estrés y eso se nota en el perrito.

Giphy

Resulta que, según una investigación publicada en páginas de la revista Scientific Reports, y realizada en Suecia, el cortisol es la hormona con la cual se pueden medir los niveles de estrés en humanos y perros en un punto estratégico: el pelo.

Así, tras analizar a 25 collies, 33 pastores de Shetland y a sus respectivos dueños, los científicos encontraron que mayores niveles de cortisol en el cabello humano, correspondían a una mayor cantidad de la hormona en el pelo del perro.

Giphy

Lina Roth, la etóloga responsable de la investigación, dijo que esta es la primera vez que se observa este patrón entre el pelo de perros y humanos estresados. 

Su equipo midió la concentración del dichoso cortisol en el pelo de perros y humanos en el invierno y verano de 2017 y 2018, la diferencia fue que los perros tuvieron mayores niveles de la hormona en el invierno.

Pero lo sorprendente es que todo esto tiene que ver con vínculos amorosos entre los perritos bebé y sus dueños…

Lo que provocó un efecto en los niveles de estrés del perro fue la personalidad de sus dueños, sin importar si los perros convivían con otros de su misma especie, o si realizaban actividades como jugar al aire libre.

Giphy

Así, los humanos más neuróticos fueron los que más transmitieron estrés a sus perritosbebé.

Sin embargo, la buena noticia es que no importa que un humano estrese a su perro porque al final de cuentas, resulta un beneficio para ambos el hecho de estar juntos,

“La mayoría de los dueños de perros son conscientes de que sus perros reciben muchas señales de ellos, incluso las no intencionales, pero aún así es beneficioso estar juntos”, afirma la investigadora.

Como quiera, esta no es la primera vez que se analizan la relación entre los niveles de estrés de ciertas especies. Una investigación de 2016 realizada en ratones de la pradera mostró que uno de estos animalitos frente a otro que está estresado, aumenta sus propios niveles de estrés.

Porque el estrés es contagioso:

Giphy

“Los perros se ven afectados por la angustia de sus dueños y responden con comportamientos consoladores. Ahora sabemos que los perros también se ven afectados por las personalidades y los niveles de estrés de sus dueños”, concluye la investigación.

Así que esta investigación tiene dos caras… por un lado tu perro se estresa por tu culpa, aunque en realidad, lo hace porque te quiere mucho.

¿Has notado estrés en tu perrito?

a) Sí, pero por eso lo acaricio y juego mucho con él.

b) No, mi perro no está loco, si yo no estoy loco él tampoco.

c) De hecho los dos estamos yendo a terapia.

¡Cuiden a sus perritosbebé, amigos Erizos!

Giphy
Con información de The Guardian.