Polémica eutanasia para perrita y sus cachorros mientras daba a luz

El hecho ya desató un debate.

Historias en el mundo que hablan de la crueldad, o al menos de la tristeza, hay muchas y para muestra la historia de Dacia Anderson y la perrita pit bull identificada como G7 que murió en un refugio en Texas por una eutanasia suministrada a ella y sus cachorros mientras daba a luz. 

La historia es extensa y una vez más, muestra la importancia de la transparencia y confianza que los refugios de animales deben dar a las comunidades de las cuales reciben donaciones y demás.

Todo comenzó en mayo de este año cuando Dacia, una comprometida con los perritos, compartió a través de Facebook una publicación en la que denunciaba a un refugio en Texas por la muerte de una perrita mientras estaba en labor de parto.

Aquí la perrita en cuestión:

Facebook

En la publicación Dacia, quien es voluntaria en Amarillo-Panhandle Human Society, contaba que en una sede de la organización Amarillo Animal Management and Welfare (AAMW), había anulado el trabajo que había hecho en busca de un buen hogar y un buen parto para G7.

En resumidas cuentas, Dacia pedía ayuda para que G7 tuviese un buen lugar para que sus perritos nacieran, pero su sorpresa ocurrió cuando se dio cuenta que en lugar de hacer esto, el refugio le aplicó la eutanasia a la perrita y a sus recién nacidos sin justificar el por qué. Obviamente madre y cachorros murieron.

Después de narrar historias de abortos administrados a otras perritas en el lugar, Dacia escribió:

“No puedo entender por qué ciertos perros son tratados por tiña y su historia se comparte en los medios, mientras que otros son sacrificados de forma silenciosa. Todas estas cosas reflejan una completa falta de compasión. No puedes presentarte de una manera y luego actuar como un monstruo a puertas cerradas”.

¿Por qué le dieron eutanasia a G7?

Richard Havens, el director de AAMW, le explicó a un medio local el caso de G7:

“El dueño del perro en cuestión contactó al 911 para reportar que tenía un animal enfermo en su casa. Respondimos después de unas horas y tomamos la custodia del animal y después, a la mañana siguiente le dimos eutanasia debido a la naturaleza de la llamada y los comportamientos que el animal exhibió”.

Dacia por su parte, señaló que no hubo ningún comportamiento de parte del perro que fuera agresivo y consideró que el relato de Havens se trataba de un cambio a la historia real.

Dacia también decidió que a partir de ese momento, dejaría de ofrecer su ayuda y tiempo a AAWM debido a la situación.

En su publicación la voluntaria también escribió que entiende que la eutanasia es una cruda realidad en el mundo de los refugios, especialmente cuando la sobrepoblación de perritos es un problema, pero se preocupó por el hecho de que dar eutanasia a un perro mientras está dando a luz es inaceptable.

En su momento, Havens respondió que darle eutanasia a los cachorros y a la pit bull mientras estaba dando a luz era “desafortunado”, pero “la decisión correcta” siendo que el perro era una amenaza para la seguridad de algunas personas.

Además, señaló que el problema se habría prevenido si el dueño hubiera esterilizado G7 y la hubiera enseñado a socializar.

Todo se remonta a un problema de presupuesto

De acuerdo con Havens todo el problema tiene que ver con limitaciones del refugio en el presupuesto “hacemos lo mejor que podemos para darle a los perros una oportunidad, pero cuando llegan animales con problemas de comportamiento, finalmente los ‘dormimos'”.

Ese es uno de los puntos en los que Havens y Dacia parecen coincidir: en su publicación, la voluntaria explicó que desde que el refugio no cuenta con apoyo del público se han multiplicado este tipo de casos por lo que urgió a su comunidad a cambiar la forma en que se gestiona el AAWM.

“Otras ciudades lo han conseguido. ¡Y lo hicieron con el apoyo de la comunidad!”.

Así que ahora hay dos posiciones encontradas. Por un lado que no se repita el hecho, y por otro, que los refugios tengan más presupuesto para atender a los animales bebé a los que dan cabida.

¿Tú qué piensas al respecto? ¿Los animales considerados peligrosos deben recibir eutanasia?

a) Inaceptable lo que hizo el refugio y su respuesta: G7 merecía vivir y también sus bebés.

b) Cuando hay sobrepoblación de perros es mejor que se aplique el control; también si los animales son violentos.

c) Creo que debe haber más presupuesto para refugios, y que el problema disminuye mientras haya dueños responsables y se promueva la adopción.

d) Busco perro para adoptar, dejaré mi contacto en los comentarios.