El Oscuro Origen: El terrible caso de la muerte de Paco Stanley

El evento que nos marcó hace 20 años

Hace exactamente 20 años, el 7 de junio de 1999, un caso criminal conmocionó a la sociedad, a los medios de comunicación, y prácticamente a todo México: Paco Stanley, el famoso conductor del programa de televisión, fue asesinado al salir de un restaurante al sur de la Ciudad de México.

LEE TAMBIÉN:

Esta podría haber sido la oscura causa de muerte del locutor de "La Mano Peluda"

Esto te va a dejar los pelos de punta.

Si me lo preguntan, yo tenía cinco años, y recuerdo a maestras de la escuela y a mis papás comentando el caso, incluso recuerdo a compañeritos que lo mencionaron. Sin embargo, no tenía ni la menor idea de quién demonios era ese señor que estaba en boca de todos, aunque muy probablemente lo había visto en la televisión.

A 20 años de la muerte de Francisco Stanley Albaitero, en el Erizos hicimos una investigación del oscuro caso de la muerte de Paco Stanley y esto fue lo que encontramos.

Aquí él:

Especial

Resulta que ese día, Paco terminó un programa como cualquier otro y se fue a echar taco a un restaurante. Se comió un bistec en pasilla y un agua de tamarindo, después caminó a su coche y un sicario disparó más de 20 veces a su camioneta, y le dejó cuatro tiros en la cabeza.

Según El Universal, en el ataque también murió un agente de seguros que circulaba por la zona, y Jorge Gil, compañero cercano de Paco.

El punto es que la muerte de Paco corrió como la pólvora y la cobertura se movió por todos lados.

De inmediato la Procuraduría capitalina inició las investigaciones y apuntó a que un líder del Cártel de Colima había instruido a un sicario para matarlo con la ayuda de Mario Bezares (su Patiño dentro del programa) y de Paola Durante, una edecán del show que había “dispuesto” todo para el asesinato del conductor.

A nadie se le olvidan esas imágenes de Bezares haciendo el famoso “Gallinazo”, mientras una bolsa de presunta cocaína, se caía de su saco.

Más tarde se supo que el día del asesinato, Bezares se había quedado en el baño del restaurante porque supuestamente tenía chorrillo.

Sin embargo, Paola Durante, Mario Bezares y otras cuatro personas fueron a dar a la cárcel sin que nunca se pudiera comprobar que tenían nexos con los hechos.

Aquí ellos dos en la cárcel:

Especial

Entonces la pregunta del millón seguía en el aire: ¿quién había matado a Stanley?

Con el tiempo fueron surgiendo hipótesis, pero la principal apuntaba a una venganza del narcotráfico. Cuando al conductor le realizaron la autopsia, dio positivo a drogas en la sangre, además llevaba consigo medio gramo de cocaína.

Las investigaciones llegaron a que Paco era amigo íntimo de Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El señor de los Cielos”, famoso por ser el líder del Cártel de Juárez.

Pero eso no es todo, Stanley también era amigo de Carlos Ávila Mergel, uno de los médicos que intentaron cambiar el rostro de Carrillo Fuentes, quien terminó muerto por lo complicado de la operación.

El chiste es que, para no hacerles el cuento largo, se supo con el tiempo que los verdaderos asesinos del conductor habían sido sicarios de los Arellano Félix. El cártel de Tijuana había asesinado a Paco por su cercanía con el cártel rival.

Clarín

El jefe de pistoleros del Cártel de Tijuana, Arturo Villarreal Heredia “El Nalgón” seleccionó a Luis Alberto Salazar Vega “El Bolas”, Rubén Quintero Madrid “El Rito” y a un dude al que le decían “El Hitler” para hacer el trabajo. Todos lograron escapar del lugar el día del crimen.

Años después todos fueron detenidos en Tijuana, aunque “El Rito” y el “Bolas” lograron escapar sin que nunca se les relacionara con el asesinato de Stanley. Así, en la actualidad no hay nadie detenido por el caso.

¿Y qué pasó después?

El resto es historia. Como sabes, a Paco le sobrevivieron su esposa y sus dos hijos, entre ellos Paul Stanley, quien en distintas ocasiones ha hablado sobre ese duro capítulo de su vida.

Paul tenía 14 años y le informaron de la dirección de su escuela, que su padre había pasado por un intento de secuestro, sin embargo, fue un asesinato. El entonces adolescente lo supo por un periodista y más tarde, por la secretaria de su papá.

Sí, ya pasaron 20 años. ¿Qué estabas haciendo el día que mataron a Paco Stanley?