¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El extraño y genial origen del “me canso ganso” que AMLO usó en su toma de protesta

Durante la toma de protesta del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cabecita de algodón para algunos, AMLO para otros, lo que más destacó fueron dos cosas:...

Durante la toma de protesta del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cabecita de algodón para algunos, AMLO para otros, lo que más destacó fueron dos cosas: el cansancio y los gansos.

Por supuesto, nadie esperaba que el presidente, una figura que hasta antes de Peña Nieto era intocable, se echara una dominguera tan extraña y poco usada como esta. Pero para que ya no andes preguntándole a tu abuela qué onda con esta frase, ya lo investigamos por ti (con ayuda de nuestras abuelas, por supuesto).

Facebook

Y, bueno, no fue tan difícil rastrear el origen de esta frase. En realidad solo hay que voltear la mirada unas cuantas décadas atrás hacia uno de los comediantes más importantes de nuestro país: Germán Valdés, mejor conocido como Tin Tán, porque en él todo es música.

Twitter

Esta frase la utilizó dentro de la película El Niño Perdido, de 1947, dentro del siguiente diálogo, que muy al estilo de este actor, llevaba una prosa similar a la copla, pero sin rigurosidad… venga, que se oye bonito y parece poesía de esa que hace tu amigo de la prepa, pero que sí suena chido:

“¡Te la canto!

¡Me canso, ganso, dijo un zancudo cuando volar no pudo,

una pata se le torció y la otra se le hizo nudo,

luego le dio laftosa y hasta se quedó mudo

y ya mejor no le sigo porque luego yo sudo!”

Obviamente, para los que no les quedó claro, esta frase se usa para afirmar la condición positiva de una afirmación previamente hecha. O lo que es lo mismo, para decir que Simón Bolívar, que no te echas para atrás de lo que acabas de decir.

Twitter

Claro que para extranjeros, fifís y millennials es complicado este léxico versado y arraigado en las tradiciones más viejas (no olvidemos que el nuevo presidente es un ruquito).

Twitter

Pero sea como sea, ya tenemos memes para recordar esta ocasión.