Las cosas por su nombre: en el metro dicen #AcosoNo

No es no. Así de claro, fácil, sencillo y directo.

Una nueva campaña publicitaria dentro del metro de la CDMX está dando de qué hablar entre los usuarios y a muchas personas nos hace felices.

¿O sea que así no iba? | (Foto: Agencia Montalvo)

#NoEsLoMismo comparte errores como este y otros que son frecuentes en varios anuncios en toda la ciudad, desde espectaculares, hasta vallas publicitarias en el metro o en la calle. La ideas es que, quienes cometen estas equivocaciones sin saber que lo eran, lo noten la próxima vez y poco a poco comiencen a cambiarlo.

Entonces ¿qué dijiste?| (Foto: Agencia Montalvo)

Pero #NoEsLoMismo no llega sola. Bajo el hashtag #AcosoNo, la campaña de la editorial francesa Larousse nos sorprendió esta vez con nuevos anuncios que hacen referencia al alto índice de acoso sexual y violencia de género que se vive en las calles de nuestro país y, específicamente, en las estaciones de metro.

En efecto, a ciertas palabras se les ha asignado un sentido ambiguo que permite usarlas como agresión… aun si no nos damos cuenta. Pero nadie está obligado a aceptar o tolerar estos sentidos.

 

Campaña #NoEsNo, de Larousse
Campaña #NoEsNo, de Larousse

Aunque muchos piensan que poner estos anuncios justamente en el metro resulta clasista, lo cierto es que este transporte, como cualquier lugar en el que el espacio personal se reduce a tus audífonos, es también un lugar en el que el acoso sexual está a la orden del día. El acoso no es un problema de clase.

No han faltado también quienes consideran machista el hecho de que, por ejemplo, la campaña califique a la falda como una “prenda femenina”. Al respecto, una anotación rápida: la falda es, no cabe duda, una prenda asociada a lo femenino, y lo femenino, dicho sea de paso, no es, en lo absoluto, un concepto necesariamente ligado a las mujeres. Por otro lado, el mensaje, importante como es, permanece intacto.

Según estudios del Instituto Nacional de Estadística y de Geografía (INEGI) y la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en la Ciudad de México el 79.4% de las mujeres capitalinas se sientan inseguras de transitar en la calle (ENVIPE; 2016), y las formas de violencia reportadas con más frecuencia son piropos o frases ofensivas (74%), tocamientos o manoseos sin consentimiento (58%), sentir miedo de ser atacadas o abusadas (14%).

Campaña #NoEsNo, de Larousse

Es por eso que Larousse tomó la decisión de ampliar su campaña de ortografía #NoEsLoMismo con esta pequeña pero contundente propuesta, y ha hecho de #NoEsNo un esfuerzo para recordarle a cualquiera que pase por ahí que, sin importar las ganas que le tengan a una persona, lo bien que se vea o lo mucho que quieran admirar su belleza y externarlo ante los demás, sin importar todo esto, cuando no hay consentimiento, nada es válido. Jamás.

En 2016 hubo 169 casos de mujeres que denunciaron tocamientos dentro del metro, y otras 359 también sufrieron la agresión pero decidieron desistir de la denuncia por miedo, hartazgo de la burocracia y la poca eficacia que han mostrado las autoridades al actuar ante las denuncias.
Por su parte el director del Metro declaró en entrevistas durante 2016 que ese año se tuvo conocimiento de 671 casos de acoso sexual, siendo las estaciones de correspondencia donde más ocurren estos abusos.

Pero más allá de la campaña de anuncios y la controversia que está desatando, no es mucho pedir que la gente use su propio sentido común para entender que, aunque parezca imposible, nadie está esperando escuchar un “piropo” de parte de un extraño; que hacerlo no mejora nuestro ánimo, ni cambia para bien el rumbo de nuestro día. Así que, si de casualidad eres de esas personas a las que les podría quedar el saco con alguno de estos anuncios, te extendemos una cordial invitación a guardarte tus opiniones respecto a cómo se ve alguien, a menos que esa persona la solicite.