Si no vives debajo de una roca, seguramente ya viste las crÃticas contra las “Neni” de Internet, pero no son un meme y es momento de parar las burlas.
La palabra “Neni” la comenzaron a usar para burlarse y atacar a morras que venden sus productos a través de redes sociales, y que se han caracterizado por acordar con sus clientas un punto de entrega con la frase “¿en dónde entregas, neni?”.
Las “Neni” son mujeres que trabajan, no un meme
Por alguna extraña razón, muchÃsimas personas comenzaron a burlarse de la forma en la que cientos de mujeres trabajan para conseguir dinero y mantenerse dÃa con dÃa, pero ¿a caso tiene algo de malo esto?
La respuesta es simple: No, no tiene de malo trabajar. Mucho menos la forma de expresarse con sus clientas. Sin embargo, el acoso selectivo en contra de estas morras creció tanto que las convirtieron en meme para denigrar su laburo.
Lamentablemente, las mujeres siempre son vÃctimas de quienes creen que no pueden buscar alternativas económicas para sobrevivir por falta de diversas oportunidades en el ámbito laboral y social, lo cual hemos visto con memes y burlas de distintas maneras.
Primero, a las madres trabajadoras las llamaron “mamás luchonas”, a la fan de las plumas la apodaron “la morra de los plumones”, a quien es jefa de grupo le dicen “la morra castrosa” y ahora a las mujeres que venden a través de Internet las apodan “Neni”.
Todas estas frases no son simples chistes, porque siempre llevan implÃcito el ser despectivos con los gustos, trabajos y actividades, especÃficamente, que realizan las mujeres y que muestran cómo el empleo informal forma parte de la economÃa mexicana.
El trabajo informal en México responde a la falta de oportunidades
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de EstadÃstica y GeografÃa (INEGI, pa’ las compas), en México creció el trabajo informal como consecuencia de la pandemia y al menos el 51.8% de la población activa se vio alcanzada por esto.
Lo cual refiere a que muchÃsimas personas tuvieron que buscar otras opciones para mantenerse por la crisis que se vive, a esto sumemos la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, donde las segundas son las más afectadas al no tener ni siquiera igualdad salarial en todos lados.
Que las “Neni” hayan tenido su punto de apogeo durante el último año no es ninguna casualidad, pues esto responde a un problema que estamos enfrentando todos y burlarte de ellas, hacerlas meme o denigrarlas, no te hace mejor persona.
Al final del dÃa, las “Neni” son morras organizadas, independientes y libres que buscan ganar dinero con su trabajo, que merecen respeto y no ser ofendidas por quienes solo saben hacer memes.