Instagram celebra 10 años y así ha evolucionado a lo largo de la década

En sus inicios la aplicación únicamente estaba disponible en la tienda de Apple

Para millones de usuarios en todo el mundo, Instagram se ha convertido en la aplicación más importante de la actualidad. Además de su función principal de compartir fotografías, la plataforma permite otros usos como chatear con amigos, publicar videos y hasta realizar compras.

Sin embargo, a lo largo de sus primeros 10 años, Instagram ha tenido una enorme evolución hasta llegar a lo que se conoce actualmente con más de 100 millones de usuarios. Kevin Systrom y Mike Krieger fueron los creadores de la app que se ha popularizado a lo largo de la década.

Instagram: kevin

Fue un 16 de julio de 2010 cuando Kevin Systrom publicó una foto de su perro con la leyenda “Test”, la cual fue la primera imagen en la historia de Instagram. Sin embargo, tuvieron que pasar algunos meses para que la app estuviera disponible para el resto de los usuarios de Apple.

El 6 de octubre de 2010 se lanzó oficialmente Instagram en la App Store, y no fue hasta 2012 cuando se estrenó para los equipos con Android. A solo unos meses de llegar al mercado, más de un millón de personas habían creado una cuenta, y en septiembre de 2011 ya eran 10 millones.

Dos años después de su lanzamiento, en abril de 2012, Facebook compró una parte de las acciones de Instagram por mil millones de dólares, y para septiembre de ese año ya le pertenecía en su totalidad. En 2013, la app tenía más de 100 millones de personas con una cuenta.

En junio de ese año llegaron los primeros cambios en la plataforma, pues hasta el momento solo permitía publicar fotografías. La modificación ahora tenía la capacidad para compartir videos de corta duración, y fue hasta diciembre de 2013 cuando se introdujo la función de mensajes directos.

En los siguientes años llegaron más cambios que ahora resultan de lo más normal, pero en su momento fueron más que novedosos. En 2016 se presentó el nuevo feed para ver las publicaciones que más interesaran a los usuarios, así como la llegada de las stories y un nuevo diseño del icono.

Las transmisiones en directo se sumaron a los múltiples cambios de Instagram, mientras que las stories también permitían añadir ubicaciones y efectos de realidad aumentada. Cuando la app registraba mil millones de usuarios al mes se introdujo la función de videos de larga duración.

Las últimas novedades de Instagram añadieron una herramienta de “Compras” para adquirir productos directamente en la aplicación. Meses antes de su décimo aniversario, se lanzó la nueva función de “Reels” para publicar videos de 15 segundos y competir con TikTok.

Fuente: El Comercio