Un vistazo al mundo de los daltónicos, ¿cómo perciben ellos el mundo?

Un vistazo a un mundo diferente

Muchas veces se dice que la vida es alegre, ya que nuestro entorno nos arroja esos colores vibrantes que nos hacen afirmar esa idea. ¿Pero qué pasa con aquellos que no distinguen esa vida vibrante? Es decir, que son daltónicos.

El daltonismo no solo causa problemas en las actividades diarias, sino que los hace percibir cosas como la Navidad como algo aburrido porque es del mismo color.

El daltonismo es una alteración genética que afecta cómo las personas distinguen los colores. Según el Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos, 8% de los hombres y 0.5% de las mujeres del mundo sufren algún grado de daltonismo.

En nuestra retina existen unos fotoreceptores, unas células para poder percibir la luz. Estas se dividen en bastones y conos; los primeros nos ayudan a ver de noche, los segundos a distinguir los colores y ver durante el día. A su vez hay conos que perciben el color rojo, otros el verde y otros el azul. El daltonismo es cuando no funciona correctamente o falta alguno (o varios o todos) los tipos de conos.

Los hombres tienen más tendencia a esta “ceguera de color”, ya que este problema se encuentran en los cromosomas X. Al ser una cuestión genética, se puede heredar. ¿Sabías que existe una Isla de los Daltónicos en el planeta? En Pingelap, ubicado en el Océano Pacífico, la mayoría de los habitantes no pueden distinguir bien los colores, ya que han transmitido esa alteración de generación en generación.

Las personas daltónicas tienen problemas en su vida diaria. No pueden saber si las frutas o verduras están maduras o si están echadas a perder. Se les dificulta distinguir los colores del semáforo o de la ropa. No pueden detectar si alguien sangra. Les es imposible jugar ciertos videojuegos. No pueden diferenciar las banderas. No pueden ser pilotos, ingenieros, conductores, diseñadores, militares y otros puestos donde es importante distinguir bien lo que uno ve.

Pero no todos los daltónicos ven igual o no perciben bien los mismos colores.

Existen la deuteranomalía, protanopia, tritanopia y monocromatismo.

La deuteranomalía es la más común, ellos ven los colores tenuemente… en especial el verde y el rojo.

En la protanopia los colores verdes son descoloridos y apenas perciben el rojo.

Con la tritanopia ven los colores con un tono verde y rosa, al no poder percibir el azul.

El monocormatismo o acromatismo es la alteración más rara, ya que solo pueden ver en blanco y negro. Solo 0.00003% de la población se ve afectada.

A continuación te dejamos unos ejemplos de cómo ven el mundo.

Vía Verne, Genial Guru