El Festival Holi inundó de colores diferentes ciudades de la India | ERIZOS
Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

El Festival Holi inundó de colores diferentes ciudades de la India

Hoy aprendí

El Festival Holi inundó de colores diferentes ciudades de la India

Así es el Festival Holi, o de los colores en la India

El Festival Holi inundó de colores diferentes ciudades de la India

Del otro lado del mundo, en la India, se lleva a cabo el Festival Holi. Para festejar la llegada de la primavera, las calles se llenan de color y alegría.

El Festival Holi o Joli, es una celebración religiosa hindú muy antigua, festejada en India, Guyana y Nepal. Este festejo también es conocido como el Festival de los Colores y la Fiesta del Amor. Normalmente se festeja en la última luna llena del calendario luna-solar hindú, que cae en febrero o marzo de nuestro calendario. Para estas regiones, el festival tiene diversos significados.

El nombre Holi, hace referencia a Joliká. La leyenda cuenta que se trataba de la hermana malvada del rey Hiranyakashipu (intentémoslo juntos: Hi-ran-ya-ka-shi-pu) y la tía del príncipe Prahlada. Según nuestra fuente más confiable: la Wikipedia, los poderes cegaron al rey, al punto de que se creyó la única deidad a la que debían de adorar. El príncipe siguió adorando a Vishnu lo que hizo enfurecer al padre, quien quiso castigarlo. La hermana del rey y tía de Prahlada, decidió matarlo. Lo invitó a sentarse en una hoguera junto a ella, pero ella llevaba un manto que la protegía de las llamas. De repente, en el momento justo el manto cambió de dueño y protegió a Prahlada. Su tía fue consumida por las llamas. El dios Vishnu apareció y mató al rey. Así pues, la hoguera quedó como un símbolo del triunfo del bien contra el mal. Por esta razón, un día antes del Festival Holi, prenden una hoguera.

Sin embargo, este no es el único significado del festival. En la región de Braj en la India, el festival se celebra durante 16 días, para conmemorar el amor que la deidad Radha tenía por Krishna. También es un ritual en el que tienen por objetivo librarse de los errores del pasado. Es un día para olvidar y perdonar. Se pagan o perdonan deudas, etc.

Al mismo, es en estas fechas en las que celebran la llegada de la primavera.

La fiesta comienza en la mañana después de la hoguera. Se trata de disfrutar plenamente. Niños y jóvenes se forman en grupos, armados con colores secos, soluciones de colores y pistolas de agua, globos de agua con color, etc.

Normalmente son colorantes que se pueden lavar con facilidad. La gente sale a las calles y comienza a lanzar los colores. Se trata de que todos queden empapados en color. Quienes visitan las casas primero son llenados en color y luego se les ofrece comida, postres y bebidas. Después de rezar y bañarse. La gente se pone ropa limpia y visita a sus amigos y familiares.

Arriba