Estos tips te ayudarán a superar el estrés postraumtático
Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

Estos tips te ayudarán a superar el estrés postraumtático

Estos tips te ayudarán a superar el estrés postraumtático

Hoy aprendí

Estos tips te ayudarán a superar el estrés postraumtático

Fuente cover: TecReview

Estos tips te ayudarán a superar el estrés postraumtático

Es normal y no estás solo. ¡Todo estará bien!

Los temblores del 7 y 19 de septiembre nos dejaron con un nervio permanente y la paranoia desatada.

Y no es raro ver que muchos, a nuestro alrededor, se han sentido irritados, tensos, adoloridos y nerviosos en estos días. También, nos ha pasado a muchos que no hemos podido pegar el ojo por el constante mareo de información en torno al sismo.

Por eso, si recuerdas obsesivamente el temblor, sientes que se te mueve el piso, estás ansioso o tienes miedo todo el día, pueden ser síntomas de estrés postraumático.

Estos tips te ayudarán a superar el estrés postraumtático

Fuente: Diario de Yucatán

El estrés postraumático es una enfermedad real que ocurre cuando experimentamos eventos impactantes e inesperados. Lo padecen sobrevivientes de fenómenos naturales, de guerras o de experiencias violentas o traumáticas.

Los síntomas pueden variar mucho o pueden aparecer semanas o meses después del acontecimiento.

Estos tips te ayudarán a superar el estrés postraumtático

Fuente: televisa.NEWS

De acuerdo con especialistas de la UNAM, el estrés postraumático generado por los temblores de septiembre puede afectar al 20% de las personas que lo sintieron. Si no se atiende a tiempo, puede generar consecuencias que afectan a la vida cotidiana e impiden el regreso a la normalidad.

Por eso es importante que poco a poco vayas identificando los síntomas  y empieces a realizar alguna serie de actividades o ejercicios para poder ir superando poco a poco la situación. Eso sí, los especialistas indican que es importante tener siempre en mente que esta situación es normal y que no debes sentirte mal si llegas a presentar los síntomas del estrés postraumático.

Estos tips te ayudarán a superar el estrés postraumtático

Fuente: VIX

Estos días las redes sociales han estado saturadas de información relacionada con el temblor, por lo que es importante que hagas una pausa y realices lo que se conoce como un “ayuno” de noticias; es decir que dejes de ver constantemente los videos del temblor y sus consecuencias y te dediques un rato a ver videos de gatitos… o de mapaches.

En serio, toma un momento para ver esta maravilla:

o esta otra maravilla:

¿No te sientes un poco mejor?

Después de un horrible temblor como el que vivimos, siempre causa alivio reencontrarse con la familia y amigos. Te ayudará hablar con ellos y desahogarte, llorar y contar las anécdotas de la tremenda sacudida. También, si ya estás harto de hablar de eso puedes platicar de cualquier otra cosa o distraerte con alguien.

Dibujar y colorear son excelentes para la salud. Al parecer, son una buena forma de terapia porque reduce el estrés, la ansiedad, ayuda en los problemas de insomnio y ayuda a que tu mente se concentre en una sola cosa.

Se recomienda que realices ejercicios físicos o medites, lo que te guste más. Inicia con actividad muy ligera para ir aumentando el ritmo conforme pasan los días. Si no quieres salir a caminar porque tu zona fue muy afectada, puedes ejercitarte en casa. Lo importante es que te actives un rato y te distraigas.

Mantén un itinerario y regresa a tus rutinas habituales. Es importante que poco a poco recuperes las seguridad y vayas reincorporándote a la vida cotidiana. Si te sientes inseguro puedes pedir a un amigo o familiar que te acompañen. También, después de estos días de comer pizza y malos sandwiches improvisados es importante respetar los horarios de comida y de sueño. Lo sabemos, el insomnio es canijo y puedes no tener hambre o incluso sentir náuseas, pero debes hacer un esfuerzo para volver a equilibrar tu vida.

La ansiedad puede provocar que tengas antojitos y empieces a consumir muchos alimentos o dulces. Procura comer de forma moderada y sana, además de evitar el consumo de carbohidratos y azúcares.

También es importante mantenerse hidratado.

Si quieres ayudar a los afectados por el temblor de forma directa en centros de acopio o albergues, puedes hacerlo. Intenta que tu ayuda sea productiva y mesurada o tus síntomas pueden empeorar.

Cierra los ojos y escucha música ligera. Que no te dé miedo ponerte los audífonos y no escuchar la alerta sísimica. Es importante que te desconectes unos minutos de lo que sucede a tu alrededor y te relajes.

Disfruta la tranquilidad de la naturaleza, sal de la ciudad o haz un día de campo con tus amigos y familiares. Estar en un ambiente distinto ayudará a que tu cerebro se despeje.

Cuando te sientas muy nervioso o ansioso, cierra los ojos y respira lentamente. Es sencillo: deja que el aire entre por la nariz hasta el diafragma y expúlsalo por la boca lentamente. Poco a poco te irás sintiendo mejor.

Si sientes que con las siguientes sugerencias tus síntomas de estrés postraumático no disminuyen, puedes acudir a un especialista. La UNAM está ofreciendo de forma gratuita y por vía telefónica ayuda en los teléfonos 4161-6041 y 5622-228 para la Ciudad de México. Si vives en otros estados puedes llamar al Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” al 01 800 611 4488.

Fuente: Shape Magazine

Recuerda, no estás solo en esto… y siempre tendrás a los hermosos mapaches de internet para hacerte compañía.  

Arriba